20 de junio: Fundación de la empresa de telecomunicaciones CANTV

por: Elena Velásquez

20/06/2019 | 9:00 am

@el_carabobeno

Hoy se celebran 89 años de la creación de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela CANTV, principal proveedor de telefonía alámbrica y servicio de internet del país.

Ideada por el comerciante Félix Guerrero, en compañía de Alfredo Damirón y Manuel Pérez Abascal, la compañía de telecomunicaciones fue creada el 20 de junio de 1930, cuando los socios obtuvieron la concesión, expedida por el entonces Ministerio de Fomento, para construir y explotar una red de telefonía en el territorio nacional.

Para iniciar operaciones, los socios adquirieron todas las acciones de la empresa Telephone and Electrical Appliances Company (TEAC) y un financiamiento procedente de la emisión de acciones; posteriormente, adquirieron otras telefónicas que funcionaban en diversas regiones del país, logrando convertirse en el monopolio de las telecomunicaciones venezolanas.

CANTV

A la par de estas acciones, los inversionistas se encargaron de equipar la empresa con todos los equipos tecnológicos que permitieran el desarrollo, modernización y masificación del servicio de telefonía en el país.

Para el año 1953, el Estado inicia la nacionalización de la compañía, con la compra de las acciones de CANTV; proceso que concluyó en 1973. Sin embargo, diversos factores conllevaron al atraso tecnológico y quiebre técnico de la empresa, por lo cual, el 15 de diciembre de 1991, se inició un proceso de privatización.

Inmediatamente, se inició un nuevo proceso de modernización tecnológica, que derivó en la creación de la filial de telefonía celular, Movilnet, en 1992; mientras que, para 1995, lanzó al mercado el servicio de Internet.

María

Para el año 2007, el entonces Presidente Hugo Chávez, solicitó la renacionalización de la empresa; proceso que finalizó en abril de 2008.

Desde el 2010, presta servicios de televisión por cable y para 2012, alcanzó la cifra de 1,8 millones de usuarios de Internet.

Actualmente, CANTV, es la empresa líder en servicios de Internet y telefonía fija del país.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.