20 de junio: Día Mundial de los Refugiados

por: Yesimar Gerdler

20/06/2022 | 7:30 am

@NatGeoEsp

Este lunes, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de su condición, protección y derecho al retorno.

Este día tiene su origen en la resolución 55/76 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobada el 04 de diciembre del año 2000.

En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

También de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África.

Por consiguiente, se decidió que a partir del año 2001, cada 20 de junio se conmemore el Día Mundial de los Refugiados.

Según las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), actualmente hay más de 65,6 millones de personas desplazadas a la fuerza en el planeta.

Los conflictos armados, la pobreza, el subdesarrollo, la violencia o persecuciones políticas; son las principales causas de los desplazamientos forzados de población.

Pese a que la crisis de refugiados de Europa ha acaparado la atención de la mayor parte de la atención pública, ese continente se encuentra en el tercer lugar de las regiones que más acogen personas desplazadas en el mundo, por detrás de África, Oriente Medio, y por encima de América y Asia-Pacífico.

En cuanto a los principales países de acogida de refugiados, Turquía se ubica como el principal, seguido de Pakistán, Líbano e Irán. Los países africanos de Uganda y Etiopía, también aparecen entre las naciones que más refugiados reciben.

antimigratorio

De acuerdo con especialistas, África está considerada como la región con el mayor problema de personas desplazadas en el mundo.

La guerra sigue siendo la causa principal del desplazamiento forzado en el mundo. El 55% de los refugiados proceden de cinco países afectados por conflictos armados o situaciones de violencia generalizada: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán del Sur.

Canal_Televen TelevenTv TelevenTv      

TelevenTV  TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2022. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.