20 de julio: Nacimiento del poeta venezolano Héctor Guillermo Villalobos

por: Yesimar Gerdler

20/07/2019 | 8:00 am

@Mippcivzla

Este sábado, 20 de julio, se cumplen 108 años del nacimiento de Héctor Guillermo Villalobos, poeta, periodista, pedagogo y político venezolano.

Villalobos nació el 20 de julio de 1911 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Autor de una brillante producción poética, está considerado como una de las voces líricas más destacadas de la literatura venezolana del siglo XX.

Cursó estudios superiores de Letras y se graduó como profesor de Lengua y Literatura Española en 1936. Compaginó, a partir de entonces, sus labores docentes con una intensa dedicación al periodismo; faceta en la que sobresalió por sus artículos publicados en la revista Oriflama y, años después, por la fundación del rotativo El Luchador.

Al mismo tiempo, mantuvo una tenaz y fructífera dedicación a la vida pública del país, en la que fue llamado al Congreso de la República en calidad de representante del estado Bolívar; posteriormente, fue elegido presidente de dicho estado (1946) y acabó desempeñando elevados cargos dentro de la política nacional, como los de director de Enseñanza Primaria y Secundaria y ministro de Educación.

En su faceta de escritor, Villalobos alcanzó un merecido prestigio por algunos poemarios tan elogiados por la crítica y los lectores como “En soledad y en vela” (1954), “Mujer: tu eres la madre tierra” (1963) y “Barbechos y neblinas” (1973).

Considerado por el historiador José Antonio de Armas Chitty como “el poeta que maneja romance con más destreza en Venezuela”, obtuvo el primer Premio del Ateneo de Guayana, por “Jagüey” en 1943 y el Premio Único del Certamen de Romance Nativista de la Exposición Agropecuaria Nacional, por “Romance para una madre campesina”.

Héctor Guillermo Villalobos, falleció en Caracas el 23 de mayo de 1986.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.