19 de septiembre: Nacimiento del prócer venezolano, José Félix Ribas

por: Yesimar Gerdler

19/09/2019 | 9:30 am

@NicolasMaduro

Este jueves, 19 de septiembre, se cumplen 244 años del nacimiento del militar venezolano, José Félix Ribas, prócer de la Guerra de Independencia de Venezuela.

Ribas nació en el año 1775 en la ciudad de Caracas. Recibió una educación de calidad desde muy temprana edad y asistió al seminario, sin embargo, decidió dedicarse a las labores agrícolas en sus tierras y propiedades.

A los 24 años, presenció la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, razón por la cual se convirtió en un defensor radical de la causa independentista y republicana.

En 1810, participó en las reuniones de la Sociedad Patriótica y formó parte de la Junta Suprema de Caracas.

Inició su carrera militar con el grado de Coronel, siéndole encomendado el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento en 1812. Combatió bajo las órdenes del generalísimo Francisco de Miranda, y luego asumió la comandancia militar de Caracas.

Luego la caída de la Primera República se exilió en Curazao y después en Nueva Granada junto con Simón Bolívar, con quien realizó la Campaña Admirable.

Después del término exitoso de la misma y tras obtener sus primeras victorias militares en las batallas de Niquitao y Los Horcones, fue ascendido a general de división y comandante general de Caracas, con el que obtuvo un triunfo contundente en la Batalla de Vigirima en 1813.

Su acción militar más memorable fue en la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales con un ejército compuesto por adolescentes y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima.

El 05 de diciembre de 1814, Ribas y José Francisco Bermúdez se enfrentaron al ejército realista dirigido por Boves en la Batalla en Urica, donde perdió la vida este último.

Debido a la derrota sufrida en la Segunda República, intentó huir a Caracas pero fue interceptado por los realistas en los alrededores de Valle de la Pascua.

Fue asesinado el 31 de enero de 1815 en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Un cofre con sus restos simbólicos se encuentra, desde el 19 de septiembre de 2005, en el Panteón Nacional.

En 1987, fue creada la “Ley de Condecoración de la Orden José Félix Ribas”, para premiar a aquellos ciudadanos jóvenes que brindaran una contribución destacada al país en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte y la música, entre otros.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.