19 de octubre: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

por: Yesimar Gerdler

19/10/2020 | 9:30 am

Pixabay

Este lunes, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El origen de esta fecha surge por la necesidad de las instituciones sanitarias de explicar a todos los ciudadanos la gran importancia que tiene el cáncer sobre el ser humano y en este caso, el cáncer de mama.

Este día está incluido dentro del Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrado en los países de todo el mundo cada mes de octubre.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. De hecho, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo, esta enfermedad no es exclusiva para las féminas, los hombres también tienen riesgo de padecer cáncer de mama

La incidencia de este tipo de cáncer está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Anualmente se registran más de 1,38 millones de casos en todo el mundo.

Las tasas de supervivencia difieren ampliamente en todo el mundo, y van desde un 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, a un 60% en los países de medianos ingresos y menos del 40% en países de bajos ingresos, cifras que se deben principalmente al diagnóstico tardío.

La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de bajos y medianos ingresos, donde gran parte de los casos son diagnosticados en un estado avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

En este día se realizan muchas y diferentes actividades en todo el mundo. En muchos lugares son instalados puestos de donativos en los que las personas que quieran puedan colaborar con la investigación del Cáncer de Mama.

El rosa es el color que identifica esta enfermedad sufrida por las mujeres. Por ello, este color es el que predomina en las calles durante este día.

La sensibilización y la prevención son los primeros pasos en la batalla contra el cáncer de mama. Tócate para que no te toque y ¡Súmate al rosa!

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.