19 de febrero: Fallecimiento del “Tío favorito de Venezuela”, Simón Díaz

por: Yesimar Gerdler

19/02/2020 | 9:30 am

@EVTVMiami

Este miércoles, 19 de febrero, se cumplen seis años del fallecimiento del “Tío favorito de Venezuela”, Simón Díaz. El más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano.

El “Tío Simón” nació en Barbacoas, estado Aragua, el 08 de agosto de 1928. Desde su niñez estuvo inmerso en la música gracias a su padre, el encargado de transmitirle sus conocimientos y amor por los ritmos tradicionales.

Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. A los 20 años viajó a Caracas y se inscribió en la Escuela Superior de Música.

Su pasión por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la televisión, medio en el que presentó su famoso programa infantil “Contesta tío Simón”, experiencia de donde surgió su icónico apodo.

Su primer álbum como cantante y compositor, de sus más de 70 producciones musicales, fue grabado en 1963. Su tema más reconocido “Caballo Viejo” se convirtió en una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo con 350 versiones, siendo traducida a 12 idiomas y entonada por grandes vocalistas de renombre internacional.

Simón Díaz fue reconocido con los premios más importantes del país en materia musical. Entre ellos, la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, entregada por el Estado venezolano; y el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

Además, fue galardonado en el año 2008 con el Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón.

El “Tío Simón” falleció el 19 de febrero de 2014, a los 85 años, luego de sufrir el Mal de Alzheimer por varios años, enfermedad que deterioró progresivamente su salud.

El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo oficial por su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General del Este.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.