18 de marzo: Fallecimiento del pintor venezolano, Tito Salas

por: Jonás Rodríguez

18/03/2020 | 9:30 am

Archivo

Este miércoles, 18 de marzo, se cumplen 46 años desde el fallecimiento del pintor venezolano, Tito Salas, quien decoró con sus obras varios lugares históricos del país como la casa natal del Libertador Simón Bolívar, el Panteón Nacional, el Palacio de Miraflores, entre otros.

Británico Antonio Salas Díaz, mejor conocido como Tito Salas, nació el 08 de mayo de 1887 en Caracas. Inició estudios de pintura a los 10 años en la Academia de Bellas Artes de Caracas, bajo la tutela del maestro Emilio Mauri. En 1901 y 1902 ganó el premio de pintura.

A los 17 años ganó el concurso anual de la Academia con su obra titulada “Los herreros”, con este premio Salas recibió una beca para estudiar en la Academia Julian; en París.

Durante sus estudios en Francia adoptó un lineamiento oscuro en sus obras el cual le imprimió a varios de sus personajes.

En 1906 fue aceptado en el Salón oficial de artistas franceses en donde obtuvo la Primera Mención de honor por su obra “Au bord de la mer”. Un año más tarde, ganó una tercera medalla de oro con la obra “La fiesta de San Genaro”.

En los años 1907 y 1908 viajó a España y pintó una serie de piezas inspiradas en escenas y costumbres del país ibérico. Obtuvo la medalla de oro en la Exposición Universal de Bruselas en 1910.

Regresó a territorio venezolano en 1911 y expuso el famoso tríptico de Simón Bolívar que se encuentra actualmente en el Palacio Federal.

En 1913 se le encomendó pintar algunas escenas de la vida del Libertador en los muros de su casa natal durante la restauración de la misma.

Al finalizar su trabajo en la casa natal de Bolívar, se le asignó decorar los murales del Panteón Nacional. Durante su trayectoria pintó gran cantidad de obras relacionadas al Libertador y las luchas independentistas.

Además, realizó composiciones paisajistas destacándose como uno de los artistas que ayudó al desarrollo del arte moderno en Venezuela.

Tito Salas falleció el 18 de marzo de 1974 a los 86 años de edad.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.