17 de octubre: Día Mundial contra el Dolor

por: Yesimar Gerdler

17/10/2020 | 9:00 am

Pixabay

Este sábado, 17 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Dolor. como una forma de crear conciencia en la población sobre la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para las enfermedades que causan sufrimiento físico.

Esta celebración surgió por iniciativa de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (Iasp) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2004.

Según estadísticas recientes, el dolor está presente en más del 50% de las consultas de atención primaria. Una de cada cinco personas padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener una buena calidad de vida debido a las dolencias.

Se calcula que entre la mitad y las dos terceras partes de quienes sufren dolor no pueden hacer ejercicio ni dormir normalmente, además de que no siempre son capaces de desempeñar tareas caseras, conducir un auto, caminar, tener relaciones sexuales, ni participar en actividades sociales.

La OMS ha solicitado en reiteradas ocasiones que el dolor sea considerado como una enfermedad exigiendo que su alivio se catalogue como un derecho humano.

El dolor aumenta por sí solo y de forma repentina, también muchas veces sin motivo alguno, siendo una causa fundamental en el malestar que generan algunas enfermedades.

cálculos renales

Estudios han demostrado que las dolencias agotan al paciente y crean un cambio pleno de personalidad y de carácter, siendo una fuente continua de sufrimiento.

El dolor en las articulaciones, un malestar musculoesquelético, es el síntoma más frecuente en todo el mundo. Esta dolencia se trata de un problema complejo y de carácter crónico que agrupa a enfermedades reumáticas, degenerativas, mecánicas, traumáticas, etc.

Millones de personas en el mundo padecen este malestar producto de una amplia variedad de enfermedades y condiciones. Estas indisposiciones pueden ser fáciles de manejar, sin embargo, el tratamiento a menudo es insuficiente y los pacientes pueden seguir sufriendo, haciendo esencial la rehabilitación y la terapia física.

El envejecimiento de la población, la vida sedentaria y una tendencia creciente a la obesidad son factores que implican que el problema del dolor en las articulaciones se incremente sin cesar en todo el mundo.

El Día Mundial Contra el Dolor busca reconocer y dar difusión a métodos e investigaciones que puedan ayudar de algún modo a la mejora y alivio en cada uno de los pacientes que lo sufren cada día de sus vidas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.