17 de enero: 238 años del nacimiento de Pedro Gual

por: Elena Velásquez

17/01/2021 | 9:00 am

@webnotitarde

Este domingo, 17 de enero, se cumplen 238 años del nacimiento de Pedro José Ramón Gual Escandón, destacado político, estadista, letrado, periodista y diplomático venezolano.

Cursó sus estudios superiores en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde obtuvo los grados de licenciado (1806) y doctor en Teología (1807), y culminó en 1808 la carrera de derecho civil.

Al año siguiente viajó a la isla de Trinidad dónde permaneció por poco tiempo a causa de los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

En 1811 desempeñó la función de secretario del Generalísimo Francisco de Miranda en compañía del licenciado Miguel José Sanz.

Se afilió también a la Sociedad Patriótica de Caracas, cuya presidencia desempeñó en tres oportunidades, y colaboró en la redacción de su vocero “El Patriota de Venezuela”.

Con la caída de la Primera República emigró a los Estados Unidos, desde donde continuó el apoyo para la independencia de Venezuela.

Después recorrió Saint Thomas, Haití y Jamaica, integrándose a la expedición de Mariano Montilla y Luis Brión, donde se lograría la liberación de las regiones de Santa Marta, Riohacha y Cartagena.

Acudió al Congreso de Cúcuta como representante de la jurisdicción de Cartagena en 1821. Concluidos los trabajos en esta instancia, Gual se reubicó en Bogotá donde desempeñó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores hasta 1826, en este mismo año, fue designado como delegado de Colombia en el Congreso de Panamá.

En 1858 retornó al anonimato y resultó electo diputado por la región de Caracas en la Convención Nacional de Valencia. Al año siguiente se desempeñó como vicepresidente de la República de Venezuela.

Posteriormente, Manuel Felipe Tovar declinó al cargo de Presidente y Gual ocupó la Presidencia interina desde mayo hasta noviembre de 1861.

Pedro Gual murió en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, el 07 de mayo de 1862. Sus restos reposan en la Catedral Primada de Colombia, en Bogotá.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.