17 de agosto: Nacimiento del artista plástico Carlos Cruz-Diez

por: Yesimar Gerdler

17/08/2019 | 9:00 am

@MPPEDUCACION

Tal día como hoy, sábado 17 de agosto, nació el artista plástico, Carlos Cruz-Diez, considerado uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial.

Nacido en Caracas en el año 1923, la pasión por el arte de Cruz-Diez comenzó a muy temprana edad cuando demostró interés por la pintura.

Su fascinación por el color surgió a raíz de una fábrica de botellas de gaseosas montada por su padre, pues en ella descubrió el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.

Se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1940, donde obtuvo el diploma de profesor de Artes Aplicadas. Mientras estudiaba, colaboraba con viñetas humorísticas para el diario “La Esfera” y la revista infantil “Tricolor”.

En 1944 se desempeñó como ilustrador y diseñador gráfico de la revista “El Farol” de la Creole Petroleum Corporation, ilustrando también otras publicaciones.

Dos años después fue nombrado director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela y luego, en 1953, es ilustrador del periódico El Nacional.

En 1955 viajó a París y visitó la exposición “Le Mouvement” en la Galerie Denise René de París. Al año siguiente, expuso en la Galería Buchholz de Madrid las series de “Parénquimas” y de “Objetos rítmicos móviles”.

Luego de breves viajes a Nueva York y a París en 1957, regresó a Caracas y fundó el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial.

En 1959 realizó su primer “Couleur Additive” y “Physichromie” y un año después, en 1961, participó en la exposición “Bewogen Beweging” en el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

En 1965 fue nombrado Asesor en el Centro Cultural Noroit, en Arras, Francia y este mismo año participó en “The Responsive Eye” en el Museum of Modern Art de Nueva York, exposición que supone la consagración oficial del arte cinético.

De 1972 a 1973, Cruz-Diez ejerció como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. Entre 1986 y 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas.

En 1989 es publicado la primera edición de su libro “Reflexión sobre el color”, basado en sus diversas investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como una “realidad autónoma en continua mutación”.

Para 1997 fue nombrado Presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, cuyo objetivo es estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño.

En 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

En 2011 inauguró su mayor exposición retrospectiva “Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time” en el Museum of Fine Arts (MFAH) de Houston en Estados Unidos y en el 2012 recibió el grado de Oficial del Ordre national de la Légion d’honneur de París.

El maestro Cruz-Diez falleció el pasado 27 de julio, en París, Francia, a los 95 años. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de importantes museos internacionales como: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres;​ Centre Georges Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston;​ Wallraf-Richartz Museum, Alemania; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otros.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.