16 de julio: Día de Nuestra Señora del Carmen

por: Elena Velásquez

16/07/2019 | 9:15 am

Panorama

Este martes, el santoral católico, marca la celebración del Día de Nuestra Señora del Carmen, advocación de la Virgen María que goza de una amplia devoción en todo el mundo.

El origen de esta veneración, surge en las cercanías del Monte Carmelo; una montaña israelí considerada como el “jardín de Israel” y desde la antigüedad ha sido lugar para la devoción divina; e incluso, en la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento se habla de este sitio bajo el nombre de “Hakkarmel”.

La tradición versa que un grupo de ermitaños se habrían instalado en las cercanías del Monte Carmelo, siguiendo la inspiración del profeta Elías y tiempo después, se creó en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, cuyo superior general era San Simón Stock.

El 16 de julio de 1251, la Virgen del Carmen apareció ante el santo para entregarle sus hábitos y un escapulario, este último, es el objeto que caracteriza a esta advocación y la promesa de la Madre de Dios de sacar del Purgatorio, una semana después de la muerte corpórea, a las almas de aquellos que hayan usado el escapulario todos los días de su vida.

En 1587, el Papa Sixto V, reconoció la validez de esta tradición mariana, que se extendió principalmente por países europeos y latinoamericanos.

La devoción a esta advocación de la Santísima Virgen, llegó a Venezuela junto con los españoles que fundaron la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, actualmente capital del estado Lara; estos, trajeron consigo una imagen de la Virgen del Carmen y el 16 de julio de 1557, la colocaron en un lugar donde pudiese ser venerada por todos los habitantes.

Desde entonces, la Virgen del Carmen se ha mantenido presente entre la creencia popular del venezolano, por lo cual, se puede encontrar una imagen de ella en casi todas las iglesias, capillas y recintos católicos distribuidos en todo el territorio nacional.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.