16 de enero: Nacimiento del pintor venezolano, Antonio Herrera Toro

por: Jonás Rodríguez

16/01/2021 | 9:00 am

Wikipedia

Este sábado, 16 de enero, se conmemoran 164 años del nacimiento del pintor venezolano, Antonio Herrera Toro.

Toro nació en Valencia, estado Carabobo, en el año 1857. Fue hijo de Juan José Herrera y Teresa Toro.

A temprana edad, el joven se trasladó a Caracas para iniciar sus estudios. A partir de 1869 estuvo bajo la batuta, como aprendiz, del afamado artista, Martín Tovar y Tovar.

Entre 1874 y 1885 estudió en la Academia de Bellas Artes con las enseñanzas de  José Manuel Maucó y el académico español, Miguel Navarro Cañizales.

En 1875 recibió una beca por parte del Gobierno Nacional, presidido por Antonio Guzmán Blanco, para cursar estudios en París (Francia) y Roma (Italia). En 1881 retornó a Caracas con los bocetos de la obra “La Asunción de la Virgen”, la cual pintó en la catedral de la ciudad con ayuda de Cristóbal Rojas.

En 1883 elaboró una de sus piezas más reconocidas, “Los últimos momentos del Libertador” (o “La muerte del Libertador”), la cual fue presentada en la Exposición Nacional durante la conmemoración del centenario del nacimiento de Simón Bolívar.

A partir de los trazos de su mentor, en 1890 pintó “La batalla de Ayacucho” y en 1904 ejecutó “La batalla de Junín”. Ambas obras se encuentran actualmente en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

Por otra parte, Herrera Toro también desempeñó labores periodísticas durante su vida y ejerció algunas funciones públicas: fue colaborador de “El cojo ilustrado” y fundó el diario “El Granuja”.

Además, en 1908 fue nombrado director de la Academia Nacional de Bellas Artes, cargo que ocupó hasta su muerte el 26 de junio de 1914.

En la actualidad, Antonio Herrera Toro es considerado uno los cuatro grandes pintores clásicos de Venezuela, junto a Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.