15 de noviembre: Nacimiento del músico y compositor, Billo Frómeta

por: Yesimar Gerdler

15/11/2019 | 9:30 am

Archivo

Este viernes, 15 de noviembre, se cumplen 104 años del nacimiento del músico, compositor y director de orquesta dominicano, Luis María Frómeta Pereira, mejor conocido como Billo Frómeta.

Nacido en Santo Domingo en el año 1915, inició sus estudios de música, materia de pénsum en la escuela primaria. Además aprendió diversas especialidades como solfeo, armonía, composición, saxofón y clarinete.

A los 15 años fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital dominicana, circunstancia que le ayudó a ampliar sus conocimientos de música. Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

Formó una orquesta de baile llamada Santo Domingo Jazz Band junto a Damirón, Ernesto Chapuseaux, Freddy Coronado, Ñiñi Vásquez, su hermano Fernando Frómeta y otros.

A la orquesta le surgió una oferta para tocar en Caracas, para amenizar las fiestas de año nuevo en la prestigiosa sala de baile Roof Garden del Hotel Madrid. Ubicada en el centro de la ciudad, por lo que llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937.

Sin embargo, un cambio en el nombre de la orquesta por el de Billo's Happy Boys, sumado a la situación política de su país natal, obligó a los integrantes a extender su estancia en la capital venezolana, adquiriendo cada día mayor arraigo en el seno del público.

En agosto de 1940, Billo reagrupó su orquesta y le cambió el nombre a Billo's Caracas Boys, con el que aún es conocida y que fue colocado en honor a la ciudad donde residiría hasta el final de sus días.

La orquesta participaba en los eventos festivos que se realizaban en la época; y gracias a un programa de radio llamado “A gozar muchachos”, llegó a muchos hogares caraqueños, ganándose además del gusto popular, el afecto y el cariño de la sociedad.

En 1955 se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, junto a Luis Alfonzo Larrain y Manolo Monterrey.

Al desaparecer su orquesta, en 1956 fue contratado como asesor musical de la desaparecida empresa discográfica venezolana Industria Nacional del sonido Venevox, propiedad del empresario Carlos Birdermann e hizo grabaciones en estudios radiales de Cuba.

En mayo de 1960, Billo regresó a Caracas y le es levantado el veto que sobre él pesaba por parte de la Asociación Musical del Distrito Federal y estado Miranda, que en su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del músico.

Inmediatamente, comenzó a reunificar su orquesta y a buscar nuevos cantantes en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde contrató a José “Cheo” García y Felipe Pirela.

Con esta pareja de vocalistas, se dio inicio a la orquesta mas exitosa que haya sido conformada en Venezuela durante el siglo XX.

Durante las siguientes tres décadas, la Billo's Caracas Boys tuvo numerosos vocalistas, algunos de ellos destacados como José Luis Rodríguez, Memo Morales, Ender Carrullo, Erick Franseschi y Ely Méndez.

Fue tanto su éxito que, en una presentación junto a Celia Cruz ocurrida en 1987 en Santa Cruz de Tenerife, la orquesta fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, por haber presentado el concierto más grande al aire libre para aquel entonces.

Con motivo de un homenaje por sus 50 años de vida artística en Venezuela, otorgado por la Gobernación de Caracas, estaba previsto que Billo dirigiera la Orquesta Sinfónica de Venezuela durante un concierto especial en el Teatro Teresa Carreño, pautado para el 28 de abril de 1988.

Sin embargo, el día anterior, al finalizar un ensayo con el tema Un Cubano en Caracas, los músicos de la orquesta, puestos de pie, le ovacionaron largamente.

Al parecer, la emoción impactó en exceso en el ánimo de Frómeta quien se desplomó al instante, probablemente víctima de una hemorragia cerebral, y entró en estado de coma.

Sin recuperar la consciencia, falleció el 05 de mayo de 1988. Tras conocerse la noticia, el pueblo se dio por entero a despedirlo ante su féretro ubicado en la antigua gobernación de Caracas.

Al concluir los honores, su féretro fue acompañado por una inmensa multitud de caraqueños hasta el Cementerio Parque del Este, donde fue sepultado bajo las notas del “Alma Llanera”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.