15 de octubre: Fallecimiento del escritor y humanista, Andrés Bello

por: Yesimar Gerdler

15/10/2020 | 9:30 am

@RNVinformativa

Este jueves, 15 de octubre, se cumplen 155 años del fallecimiento del polímata venezolano, Andrés Bello, considerado uno de los humanistas más importantes de América.

Este filósofo, poeta, traductor, ensayista, educador, político y diplomático nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Comenzó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas en 1797, donde se graduó con el título de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800.

Ese mismo año recibió en su ciudad natal al naturalista alemán, Alexander von Humboldt, y a su compañero, Aimé Bonpland, a quienes acompañó durante su exploración al Cerro El Ávila.

Igualmente, Bello realizó estudios inacabados de derecho y medicina, aprendió por su propia cuenta inglés y francés, y dio clases particulares, incluyendo entre sus alumnos al futuro Libertador, Simón Bolívar.

Sus traducciones y adaptaciones de textos clásicos le dieron prestigio, y en 1802 ganó por concurso el rango de Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial.

Durante el periodo 1802-1810, Bello se convirtió en una de las personas intelectualmente más influyentes en la sociedad de Caracas, destacándose al desempeñar labores políticas para la administración colonial, además de ganar notoriedad como poeta, al traducir la tragedia “Zulima” de Voltaire.

Al llegar la primera imprenta a la ciudad en 1808, la gran notoriedad de Bello lo volvió el candidato ideal para asumir la dirección de la recién creada Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas.

Tras los sucesos del 19 de abril de 1810, zarpó a Londres, junto con Bolívar y Luis López Méndez, en una misión diplomática como representante de la naciente República de Venezuela.

Residió en la capital británica hasta 1829, cuando embarcó junto con su familia hacia Chile tras ser contratado por el Gobierno de dicho país.

En Santiago desarrolló grandes obras en el campo del derecho y las humanidades y desempeñó importantes cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos locales.

Como jurista, fue el principal impulsor y redactor del Código Civil de Chile, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época.

Igualmente, bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 fue creada la Universidad de Chile, institución de la cual se erigió como primer rector por más de dos décadas.

Entre sus principales obras literarias destacan la “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos”, publicada en 1847 y referencia imprescindible para los estudios gramaticales; los “Principios del derecho de gentes”; el poema “Silva a la agricultura de la zona tórrida”; y el ensayo “Resumen de la Historia de Venezuela”, entre otras.

Bello falleció en la capital chilena en el año 1865, siendo enterrado en el Cementerio General de dicha ciudad.

El 15 de octubre de 1965, el Congreso venezolano creó la condecoración de la Orden Andrés Bello, con la que se premia a personajes destacados en el ámbito de la educación, la investigación científica, las letras y las artes.

Asimismo, el 29 de noviembre de 1981, y con motivo del bicentenario de su nacimiento, se inauguró un cenotafio en su honor en el Panteón Nacional de Caracas, por ser uno de los intelectuales caraqueños más destacados y por sus esfuerzos como diplomático a la causa de la independencia de Venezuela.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.