15 de diciembre: Nacimiento del prócer de la Independencia, Carlos Soublette

por: Yesimar Gerdler

15/12/2019 | 9:00 am

Archivo

Este domingo, 15 de diciembre, se cumplen 230 años del nacimiento del político, militar, estadista y diplomático venezolano, Carlos Soublette, prócer de la Independencia y Presidente de la República entre 1843 y 1847.

Nació en el año 1789 en San Pedro de La Guaira, Provincia de Caracas, lo que hoy se conoce como La Guaira, estado Vargas.

Cursó estudios en la Academia de Matemáticas de la Universidad de Caracas e ingresó al servicio militar el 18 de mayo de 1810, luego se unió a las filas del Ejército de Francisco de Miranda, ingresando como portaestandarte de un escuadrón de caballería en Caracas, siendo ascendido en julio de ese año al rango de alférez.

En 1811 fue ascendido a teniente y actuó entre julio y agosto de ese año bajo las órdenes directas del Generalísimo durante la campaña para dominar el levantamiento armado de Valencia.

Tras observar su gran desempeño y sus grandes capacidades militares, Miranda lo ascendió a capitán y fue nombrado subjefe de la Sección de Caballería.

En 1812, tras la capitulación de La Victoria y la caída de la Primera República de Venezuela, Soublette fue hecho prisionero y confinado al Castillo San Felipe de Puerto Cabello. Una vez liberado, se integró al ejército libertador de Simón Bolívar.

Combatió al lado de José Félix Ribas como su Secretario Militar en 1813 en la Batalla de Vigirima. También participó en la Batalla de Bárbula y en la Batalla de Las Trincheras.

En 1814 participó en distintas batallas, resaltando su labor en la Batalla de La Victoria, en la Batalla de Ocumare del Tuy, en la defensa de San Mateo, en la Primera Batalla de Carabobo, en la Segunda Batalla de La Puerta, Las Cocuizas, Antímano y la Batalla de Aragua de Barcelona.

El 02 de enero de 1817 fue nombrado por Bolívar como miembro de la Orden de los Libertadores de Venezuela y, tres años después, propuesto por El Libertador ante la Comisión permanente del Congreso Constituyente de la Gran Colombia para ser ascendido a General de División, la cual fue acogida con mucho entusiasmo.

Soublette fue nombrado Director de Guerra de las Provincias del Norte y Vicepresidente interino de Venezuela, cargo que ejerció hasta 1821 cuando fue nombrado como Intendente del Departamento de Venezuela y Director de la guerra de los Departamentos del Norte de Colombia.

En 1827, también fue nombrado como Jefe del Estado Mayor General de la Comandancia General de Venezuela, cumpliendo doble función, con la que ya tenía como Secretario de Guerra y Marina.

Tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830, fue nombrado por José Antonio Páez como Secretario de Guerra y Marina, pero esta vez del Estado de Venezuela, cargo que ejerció hasta el 06 de mayo de 1830, cuando fue nombrado Diputado del Congreso Constituyente del Estado de Venezuela.

Fue candidato a la presidencia en 1834, luego vicepresidente en 1837 y vicepresidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo entre 1837 y 1839, y Presidente electo para el periodo 1843-1847.

Se unió al ejército de José Antonio Páez como jefe del estado mayor, en el alzamiento contra los liberales, periodo conocido como Guerra civil venezolana de 1848-1849, siendo derrotado, por lo que huyó a Colombia y se estableció en Santa Marta.

En 1858 recibió el llamado del Presidente Julian Castro, quien lo invitó a regresar al país, y lo nombró Jefe de Operaciones de la Provincia de Caracas el 17 de julio de 1858 y embajador plenipotenciario.

Soublette murió el 11 de febrero de 1870 a los 80 años de edad en la ciudad de Caracas. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 07 de febrero de 1970.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.