14 de octubre: Simón Bolívar recibe el título de Libertador

por: Elena Velásquez

14/10/2020 | 9:30 am

Archivo

Este miércoles, 14 de octubre, se cumplen 207 años del nombramiento de Simón Bolívar como Libertador de Venezuela por el gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza.

El título le fue otorgado pocos días después del término de la Campaña Admirable, en la cual Bolívar, dirigiendo un ejército otorgado por el congreso de Nueva Granada, ingresó a Venezuela por la cordillera de Los Andes, sufriendo los embates propios de las condiciones geográficas de la región.

A su paso, consiguió la emancipación del occidente del país. Al llegar a la ciudad de Mérida, el 23 de mayo de 1813, el pueblo lo aclama como Libertador, siendo ésta la primera vez que es llamado de esta forma.

simón bolívar

Bolívar continuó su avance hasta la ciudad de Caracas, a la cual arriba el 06 de agosto de 1813. Dos meses más tarde, le es otorgado el título sobre el que escribió:

“Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra”.

El acto de entrega del título se celebró en la Iglesia de San Francisco, ubicada frente a la Asamblea Nacional en la avenida Universidad, esquina de San Francisco.

En 1819, el Congreso venezolano reunido en Angostura, actual Ciudad Bolívar, ratificó la decisión de la Municipalidad de Caracas.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.