14 de marzo: Natalicio del compositor venezolano, Pedro Elías Gutiérrez

por: Jonás Rodríguez

14/03/2020 | 9:00 am

@CATERINAV

Este sábado, 14 de marzo, se cumplen 150 años desde el nacimiento del compositor y músico venezolano, Pedro Elías Gutiérrez.

Gutiérrez inició sus estudios musicales a la edad de 15 años con el maestro Trino Gil. A los 19 años estrenó su composición “Sinfonía”, con la que ganó una beca para estudiar en Europa que posteriormente declinó.

Continúo sus estudios en la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como Escuela de Música José Ángel Lamas, donde destacó desde joven con composiciones de zarzuelas y vals.

El músico en sus inicios fue contrabajista de la Banda Marcial del Distrito Federal y fue director de la misma entre 1909 y 1946.

Durante ese periodo fue contactado desde Ecuador para dirigir la Banda Marcial de Quito y las Bandas Marciales Militares, propuestas que rechazó.

Una de sus obras más emblemáticas es el “Alma Llanera”, considerada el segundo himno nacional de Venezuela.

Gutiérrez fue el encargado de componer la música del joropo, mientras que la letra fue escrita por Rafael Bolívar Coronado. La melodía de esta pieza es una adaptación del vals “Marisela” y el vals “Mita”.

Esta canción fue realizada para la obra musical de teatro homónima que se estrenó en el Teatro de Caracas el 19 de septiembre de 1914.

 Pedro Elías Gutiérrez murió el 31 de mayo de 1954 en Macuto, estado Vargas.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.