14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

por: Elena Velásquez

14/06/2020 | 9:00 am

Archivo

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, como agradecimiento a aquellas personas que, voluntariamente y sin interés de remuneración alguna, acuden cada año a donar su sangre y así ayudar a salvar miles de vidas.

Esta celebración también tiene por objetivo, sensibilizar a la población mundial sobre la necesidad de hacer donaciones regulares, que permitan promover el acceso oportuno a sangre y otros productos derivados, que sean seguros y posean los requerimientos básicos de calidad.

Donante de sangre

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se recogen aproximadamente 117,4 millones de unidades de sangre destinadas para transfusiones que se emplean como apoyo en diversos tratamientos médicos.

De acuerdo a los informes recogidos para el año 2013, el 100% del suministro de sangre en 57 países procedía de donantes voluntarios y no remunerados.

Sin embargo, en otras 71 naciones del mundo, la tasa de donación voluntaria se mantenía por debajo del 50%, lo que indicaba que la mayor parte del suministro de sangre procedía de familiares de pacientes y donantes remunerados.

Esta fecha, instaurada por el órgano máximo de decisión de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud, fue escogida en honor al biólogo y patólogo austríaco, Karl Landsteiner, quien ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930, gracias al descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.