14 de julio: Nacimiento del escritor venezolano Fermín Toro

por: Elena Velásquez

14/07/2019 | 8:00 am

@Minhvi_Oficial

Este domingo, se cumplen 213 años del nacimiento del escritor, político y diplomático venezolano, Fermín Toro, quien es considerado una de las mentes más brillantes de la nación, durante el siglo XIX.

Nacido en El Valle, se interesó por aportar sus conocimientos para la resolución de problemas políticos, sociales y educativos de la época que vivió; por ello, escribió numerosos ensayos sobre estos temas.

En la vida política nacional, se desempeñó como Ministro Plenipotenciario de Venezuela, Ministro de Hacienda de Venezuela en dos ocasiones, Ministro de Relaciones Exteriores y diputado al Congreso de Venezuela; este último cargo, lo desempeñó por primera vez en 1831, en representación de la provincia de Margarita.

Posteriormente, hacia el año 1858, presidió la Convención Nacional de Valencia, asamblea que se creó durante los primeros meses del giobierno de Julián Castro, con el objetivo de reorganizar el Partido Conservador de Venezuela y redactar una nueva legislación que dejara de lado la de 1857, aprobada por José Tadeo Monagas.

Fermín Toro

En cuanto a su participación literaria, Toro plasmó sus escritos en las principales publicaciones de la época, como La Oliva, el diario Correo de Caracas y la revista literaria llamada El Liceo Venezolano.

De sus obras destacan las novelas “Los mártires”, “La Sibila de los Andes” y “La viuda de Corinto”; así como dos piezas poéticas llamadas “Oda a la zona tórrida”, que presenta el encuentro entre los conquistadores y la América, y “Hecatonfonía”, poema que dejó inconcluso.

Este letrado venezolano falleció en Caracas, el 23 de diciembre de 1865, siendo recordado como una de las figuras más resaltantes de su época, por sus aportes a la nación.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.