14 de agosto: Nacimiento de “La Maracucha de Oro”, Lila Morillo

por: Yesimar Gerdler

14/08/2019 | 9:30 am

@noticierovv

Este miércoles, 14 de agosto, la reconocida cantante venezolana, Lila Morillo, apodada como “La Maracucha de Oro”, está cumpliendo 79 años de vida.

Lila nació en Maracibo, capital del estado Zulia, en el año 1940. A temprana edad se trasladó con su familia a Caracas para probar suerte en el mundo del espectáculo.

Debutó como cantante en 1955 al lado de su coterráneo Mario Suárez con quien realiza sus primeras grabaciones y adopta  como apellido artístico el de su madre.

En 1963 dio el salto a la gran pantalla en la película “Twist y crimen”, luego protagoniza al año siguiente “Isla de sal” con Simón Díaz, Hugo Blanco y Orangel Delfín; continua su carrera de actriz en películas como “El Reportero” con Amador Bendayan y “El poder negro” con el Míster Universo, Sergio Oliva.

Años después, se independiza y firma contrato con la empresa discográfica venezolana Velvet Música, que le apoya en sus esfuerzos iniciales como solista, llegando a ser la mejor vendedora de discos en Venezuela, con más de 80 discos grabados.

Lila debuta como actriz protagónica de telenovelas con “María Mercé, La Chinita” al lado del actor Carlos Cámara en CVTV (hoy Venezolana de Televisión), siguiendo con telenovelas como “La doña”, “Cuartos Separados”, “Pablo y Alicia”, “Estación Central”, “Indocumentadas”, “La otra historia de amor” y otras.

En esta época participa en varios festivales y en el año 1972 gana el Festival Mundial del Lago con el vals “Lluvia” del compositor Luis Guillermo Sánchez García.

Luego de su divorcio con José Luis Rodríguez “El Puma” en junio de 1986, la artista retomó su carrera musical con gran éxito.

Lila ha sido considerada un ícono musical del país, destacándose por llevar la música venezolana a los grandes escenarios de América donde actúa al lado de grandes figuras como Libertad Lamarque, Javier Solis, Olga Guillot y muchos otros.

En 2001, Morillo regresa a la actuación en la telenovela venezolana “Viva la Pepa”. Posteriormente en el año 2003, participa en “Cosita Rica” del escritor Leonardo Padrón.

Continua con su trayectoria como cantante participando en el año 2009 en una producción musical de Ilan Chester y en el 2010 en el disco aniversario de la “Rondalla Venezolana”.

En el año 2012 presenta su más reciente producción musical, un CD doble para el sello Velvet conmemorando sus 50 años de vida artística, recibiendo grandes reconocimientos en televisión nacional y en su tierra natal, donde más de 10 mil personas asistieron al gran homenaje que la Gobernación regional organizó en el sector de Santa Lucia.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.