13 de julio: Se cumplen 187 años de la creación de la Biblioteca Nacional

por: Jonás Rodríguez

13/07/2020 | 9:30 am

Archivo

Este lunes, 13 de julio, se cumplen 187 años de la creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, recinto que posee la mayor recopilación de textos, datos hemerográficos y ejemplares documentales y audiovisuales del país.

Esta institución fue creada el 13 de julio de 1833 por decreto del Presidente de la época, José Antonio Páez.

Este decreto también estableció que la mayoría de las bibliotecas de Venezuela harían parte de la Biblioteca Nacional aportando ejemplares para ella.

Al no tener una sede fija para 1950, el Presidente José Tadeo Monagas estableció un nuevo decreto en el que la Biblioteca Nacional estaría dirigida por el rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Dirección de Instrucción Pública, estableciendo su ubicación en el edificio del antiguo convento de San Francisco.

En 1892 la institución de separó de la Biblioteca de la UCV y trasladó su sede al norte de la Plaza Bolívar. Durante 1910 se abrió un concurso para edificar una nueva fachada para el ente público, al lado de la UCV.

La construcción de la misma estuvo a cargo de Alejandro Chataing, quien también se encargó de construir el Teatro Nacional y reformar la Academia Militar en La Planicie.

En 1977 la Biblioteca Nacional se convirtió en un Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de Cultura.

Debido a la gran cantidad de ejemplares que coleccionó con el correr de los años, en 1881 se empezó a construir una nueva sede de 80 mil metros cuadrados para la institución, la cual se inauguró en 1998.

Actualmente, la Biblioteca Nacional de Venezuela está ubicada en la avenida Panteón de Caracas y cuenta con más de 7 millones de piezas de información histórica.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.