13 de mayo: 102 años de la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal

por: Inés Reyes

13/05/2019 | 10:30 am

Archivo

102 años han transcurrido desde que la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Fátima, se apareciera por vez primera a tres pequeños pastorcitos, en Cova de Iria, Portugal.

Jacinta y Francisco Marto junto a su prima  Lucía Dos Santos, de 7, 9 y 10 años,  respectivamente, vieron  a “la bella señora” mientras se encontraban con su rebaño en un pueblo ubicado en Fátima, Portugal. Se trata de una de las apariciones marianas más importantes de la historia.

Hoy se lleva a cabo una Eucaristía cargada de un profundo significado ya que además de conmemorar el centenario de la aparición, se realiza la ceremonia que lleva a los altares a dos de los tres pastorcitos escogidos por Dios para recibir el mensaje de paz y reconciliación.

Las seis apariciones de la Santísima Virgen María

La primera ocasión en la que se les presentó la Virgen María a los infantes, fue el 13 de mayo de 1917. Les prometió que volvería todos los días 13 durante seis meses, en horas del mediodía.

En la segunda aparición, les reveló que tanto Jacinta como Francisco, morirían pronto y que Lucía quedaría para dar testimonio. Durante la cuarta aparición, se devela el denominado “Secreto de Fátima” a Lucía, quien según la historia quedó sumamente impresionada por su contenido. En la sexta aparición, ocurrió “el milagro del sol” en el que se pudo ver cómo el sol temblaba en una especie de danza.

Adicionalmente, Fátima habría mostrado a los pastorcitos una visión del infierno y les solicitó que construyeran en aquel lugar un Santuario que comenzó a ser levantado en 1919 y desde entonces se ha continuado edificando.

La “Capilla de las Apariciones” es el lugar central del Santuario. “El pedestal donde se encuentra la Imagen de Nuestra Señora marca el sitio donde estaba la pequeña encina sobre la cual la Señora del Rosario apareció”, según refleja el Santuario en su página web oficial.

Portugal, Santuario, Fátima

Canonización de Francisco y Jacinta

El milagro que declaró como santos a los hermanos Francisco y Jacinta, no ocurrió en tierras portuguesas sino en un país con grandes conexiones con esta cultura como lo es Brasil.

En el año 2013, un niño de cinco años de nombre Lucas Batista, cayó de una ventana a más de seis metros. Sufrió un grave traumatismo craneal, además de dos paros cardíacos. En medio del estado de coma, el pronóstico de los médicos no daba mayores esperanzas.

La familia de la criatura, decidió pedir la intercesión  de los pastorcitos de Fátima gracias a las hermanas del convento del Carmelo de Campo Mourao. A los dos días, la recuperación fue milagrosa y diez días después abandonó el hospital ante el asombro de los médicos.

Francisco y Jacinta fallecieron producto de la llamada “Gripe española” a los 10 y 9 años, respectivamente. Fueron beatificados por el Santo Padre Juan Pablo II.

Lucía ingresó en el convento de las hermanas Doroteas y falleció a los 97 años de edad, justamente un día 13, pero del mes de febrero. Escribió parte de los secretos que le fueron develados, dieciocho años después.

La Iglesia indicó que los dos primeros se trataban del fin de la Primera Guerra Mundial y el Advenimiento de la Segunda Guerra y la conversión de Rusia; mientras que el tercer secreto, estaba relacionado con el atentado que sufriera el Papa Juan Pablo II el 13 de mayo del año 2000. Un año después, el Santo Padre acudió a Fátima para ofrecer a la Virgen la bala que hoy en día permanece engarzada en su corona.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.