13 de marzo: Hoy se celebra el Día de la Industria Nacional

por: Elena Velásquez

13/03/2020 | 9:30 am

@PDVSA

Este viernes, 13 de marzo, se celebra en Venezuela el Día de la Industria Nacional, en recuerdo de los avances que la industrialización aportó al desarrollo del país.

La industria se define como el conjunto de procesos y actividades cuyo objetivo es transformar, de forma masiva, materias primas en productos semielaborados u elaborados; a fin de cubrir una necesidad específica.

Estas se clasifican de acuerdo a los productos que elaboran, por ello, se habla de industria alimenticia, cuando se trata de alimentos; industria farmacéutica, si se producen medicamentos; industria petroquímica, si se dedica a la transformación del crudo y el gas natural; metalúrgica, si trabajan los metales y así sucesivamente.

Se considera que la industria existe desde el momento en que el hombre transformó, por primera vez, elementos de la naturaleza para usarlos en su propio provecho, pero no fue sino hasta finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, cuando se produjo el mayor cambio e impacto de la misma, en el periodo conocido como “Revolución Industrial”.

A partir de entonces, las industrias se tornaron más técnicas que antes, el tiempo para transformar las materias primas se redujo y por tanto, se aceleró la producción en grandes cantidades; favoreciendo paralelamente, el aumento de las ventas. Asimismo, esto significó grandes cambios en todos los ámbitos sociales, desde la economía y hasta las tradiciones de cada país.

En Venezuela, la agricultura y la ganadería pasaron a un segundo plano a raíz de la industrialización. Fue así como se comenzaron a trabajar los metales, el hierro, el petróleo, así como la elaboración de alimentos, textiles, medios de transporte y medicamentos.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.