13 de agosto: Fallecimiento del pintor y escultor, Alejandro Otero

por: Yesimar Gerdler

13/08/2020 | 9:30 am

@CancilleriaVE

Este jueves, 13 de agosto, se cumplen 30 años del fallecimiento de Alejandro Otero; pintor y escultor venezolano destacado por sus obras escultóricas de gran formato del género de arte cinético.

Otero nació en la población de El Manteco, estado Bolívar, el 07 de marzo de 1921. En 1939 inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas bajo la tutela de Antonio Edmundo Monsanto, de quien se reconoció como discípulo.

Siendo aún estudiante, es nombrado profesor del curso de Experimentación Plástica para niños (1942) y dos años después, profesor de la Cátedra de Vitrales en esta institución, de la cual egresó en diciembre de 1944.

En 1944 realizó su primera exposición, junto a César Enríquez en el Ateneo de Valencia. El Gobierno francés y posteriormente el Ministerio de Educación de Venezuela le otorgaron en 1945 una beca para cursar estudios en París, hecho que representó su primer viaje al exterior. En 1946 inició la serie de trabajos conocidos como Cafeteras.

En Francia amplió sus conocimientos en la Escuela de Altos Estudios de La Sorbona; y bajo la influencia de Pablo Picasso, inició su trayectoria hacia la abstracción.

En 1948 Otero es incluido en la muestra Les mains ebloués de la célebre Galería Maeght en París. A mediados de enero de 1949 regresó a Caracas. Las obras producidas en Francia se expusieron en el Museo de Bellas Artes, en el Taller Libre de Arte y en el Instituto Pedagógico de Caracas, provocando polémicas.

Regresó a París y junto a otros artistas editaron la revista Los Disidentes, alrededor de la cual se articuló un grupo del mismo nombre. Lideró este grupo, cuya actuación fue piedra angular del arte abstracto venezolano.

Años después regresó a Venezuela y participó en la experiencia colectiva de la “Síntesis de las Artes Mayores” organizada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, para la cual realizó cuatro murales y un vitral para la Facultad de Ingeniería, una Policromía para la Facultad de Farmacia y otra para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el XIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano con su Coloritmo N° 35.

Tras pasar un tiempo en París y participar en la VII Bienal de Sao Paulo, Otero fue nombrado vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), cargo que ocupó hasta 1966.

En 1968 inició una nueva etapa al concebir obras tridimensionales para el proyecto de la Zona Feérica de El Conde, un espectáculo para el cuatricentenario de Caracas. Para esto desarrolló ocho esculturas monumentales, así como la Torre Solar de la Avenida Universidad y el Vertical Vibrante de la ciudad de Maracay.

A partir de 1967 había comenzado a realizar una serie de Estructuras Espaciales, formadas por una serie de trabajos de gran tamaño realizados al aire libre ubicados en zonas emblemáticas de diversas ciudades del país, como Maracay, Caracas y Ciudad Bolívar; así como en otras capitales internacionales: Bogotá, Washington, México o Milán.

En 1971, la gobernación del estado Bolívar creó el Salón Anual de Pintura Alejandro Otero y ese mismo año obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, con la cual se incorporó al Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1975 Otero, junto con Miguel Otero Silva y Manuel Espinoza, dio a conocer el proyecto de creación de la actual Galería de Arte Nacional, inaugurada al año siguiente.

En 1977, participó en un proyecto concebido por la Corporación Olivetti para rendir homenaje a Leonardo da Vinci en el que presentó su Estructura Solar, un paralelepípedo con 54 aspas y más de 10 metros de altura. La obra fue instalada en el patio de honor del Castello Sforzesco en Milán, y en 1980 fue colocada permanentemente en el Palacio Olivetti en Ivrea, Italia.

En 1982 participó en la XL Bienal de Venecia. Allí se presentó con diferentes obras y dos estructuras, Abra Solar y Aguja Solar, las cuales fueron instaladas a la entrada de la Bienal y en Lido. Al año siguiente, las estructuras fueron instaladas en la Plaza Venezuela de Caracas y en Ciudad Guayana.

En 1986 se instaló la Torre Solar en el Complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni del estado Bolívar. Al año siguiente se incorporó al Centro de Investigaciones de IBM de Venezuela, allí experimentó con el diseño de obras con computadora.

En 1987 se le rindió homenaje con ocasión de la Primera Bienal de Arte de Guayana en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, institución a la que donó obras para su colección.

Alejandro Otero falleció el 13 de agosto de 1990, a los 69 años. Por decreto presidencial y como homenaje póstumo, el 14 de agosto de 1990 la Fundación Museo de Arte La Rinconada asumió el nombre de Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero.

La Gobernación del estado Bolívar creó el Premio de Artes Plásticas Alejandro Otero. Representó en 1991 a Venezuela en la XXI Bienal de Sao Paulo con 75 obras y le fue otorgada una Mención Honorífica post-mórtem.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.