12 de diciembre: Hoy celebramos a Nuestra Señora de Guadalupe

por: Elena Velásquez

12/12/2019 | 9:30 am

Archivo

Este jueves, 12 de diciembre, México y el mundo celebran la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe que, según las palabras de San Juan Pablo II, es “Patrona de toda América y Estrella de la primera y de la nueva evangelización”.

“La Morenita”, como es llamada cariñosamente por los mexicanos, es una de las advocaciones marianas cuya aparición mística y apariencia guarda relación con la etnias indígenas de América.

Según la tradición, 10 años después de la llegada de los españoles a México, los misioneros enfrentaban serios problemas para impulsar la evangelización de las tribus indígenas que hacían vida en la zona.

Sin embargo, algunos nativos se habían convertido al catolicismo por decisión propia, entre ellos, el humilde San Juan Diego; un indio al que, el 09 de diciembre de 1531 en el cerro Tepeyac, se le apareció la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, presentándose como “la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”.

Durante esta primera aparición, la Santa Madre le encomendó que, en su nombre, le pidiese al entonces Obispo, Juan de Zumárraga, la construcción de una Iglesia en el lugar de su aparición; tarea que, inmediatamente San Juan Diego cumplió, pero que fue desestimada por el prelado.

Al día siguiente, el indígena regresó al sitio y la Virgen le pidió que insistiera, así que el Obispo pidió pruebas y él volvió por tercera vez al lugar de la aparición.

Allí, la Reina de los Cielos le dijo que subiera a la cima del Tepeyac para que recogiera flores y, a pesar de la aridez del suelo y la estación invernal, San Juan Diego encontró hermosas rosas que resguardó en su tilma.

“Hijo mío, el más pequeño, esta diversidad de rosas es la prueba y señal que llevarás al obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador, muy digno de confianza”, le dijo la Santa Madre.

Al llegar frente a Zumárraga, el indio le dijo que traía consigo la prueba que había solicitado, por lo que abrió su tilma, dejando caer las rosas al suelo y causando gran conmoción entre los presentes que, con asombro, observaron la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre el tejido.

Esta imagen de la Santísima Virgen María, logró la conversión de miles de indígenas debido a los símbolos que se visualizan en ella: el cabello suelto, que en la tradición azteca simboliza virginidad; el cinto negro, que evidencia el embarazo y cuyos extremos, según la creencia náhuatl, representan el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era; el manto estrellado, que muestra las estrellas y constelaciones del cielo en la época de su aparición; los rayos del Sol, que fue considerado por los aztecas como su máximo Dios y que en la imagen de la Virgen la muestran como origen de la luz del mundo que es Jesús; y la flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin, símbolo máximo náhuatl que representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.