12 de septiembre: Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

por: Elena Velásquez

12/09/2019 | 9:30 am

amnistia.org

Cada 12 de septiembre se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, con la intención de promover la solidaridad y el desarrollo de las naciones ubicadas al sur del planeta.

Esta fecha fue instaurada por la ONU con el objetivo de que todos los habitantes del mundo conozcan las iniciativas del organismo internacional para lograr que los países en desarrollo cooperen entre sí; de manera que se pueden conocer los avances que se logran año tras año en materia política, económica, social, tecnológica, energética y medio ambiental.

En este sentido, el apoyo entre las naciones del sur se desarrolla en un marco de colaboración a partir de asociaciones que pueden ser bilaterales, regionales, intrarregionales o interregionales; dependiendo de la cantidad y la ubicación geográfica de los países que participen de las alianzas.

Asimismo, los Estados aliados comparten sus experiencias, conocimientos técnicos y habilidades entre sí, para contribuir a la materialización de nuevos proyectos que contribuyan al bienestar de sus pueblos y el logro de los objetivos de desarrollo internacional, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este año, en el marco del 40 aniversario de la implementación del Plan de Acción de Buenos Aires (Bapa), la temática de la cooperación está centrada en realizar un seguimiento al desarrollo de los compromisos que fueron adoptados por las naciones miembros con este plan, así como los logros que se han obtenido hasta el momento.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.