12 de noviembre: Día Mundial contra la Neumonía

por: Yesimar Gerdler

12/11/2019 | 9:30 am

Pixabay - Imagen Referencial

Este martes, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, con el objetivo de sensibilizar acerca del problema que puede originar esta enfermedad a la población mundial.

La fecha es organizada anualmente por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, formada por organizaciones internacionales, académicas, de investigación, etc. cuya pretensión es la de informar a la población para ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños que se registra cada año por causa de esta patología.

La neumonía, también conocida como pulmonía, es una enfermedad del sistema respiratorio que afecta a los pulmones de millones de personas cada año.

Su nivel de mortalidad es tan alto debido a que en la mayoría de los casos se le considera un resfriado común o en el peor de los casos, malaria, por lo que, cuando por fin es diagnosticado de forma correcta ya es demasiado tarde.

La neumonía llega a matar a más de un millón y medio de niños menores de cinco años, siendo de mayor frecuencia en África subsahariana y Asia meridional.

Esta enfermedad presenta una gran cantidad de síntomas que pueden variar dependiendo de la edad y de la causa que la origina: Bacterias o virus.

Entre los síntomas más generales se encuentran:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor de pecho.
  • Dolor abdominal.
  • Congestión nasal.
  • Pérdida de apetito.

En la mayoría de los casos, la neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución.

Sin embargo, las personas que presentan dificultad para respirar, padecen otros problemas médicos o tienen una edad avanzada pueden necesitar un tratamiento más avanzado.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.