12 de febrero: Hoy se celebra el Día de la Juventud

por: Elena Velásquez

12/02/2020 | 9:30 am

@asovecen

Este miércoles, 12 de febrero, se celebra el Día de la Juventud, fecha decretada por la Asamblea Constituyente, el 10 de febrero de 1947.

Este fecha patria, se estableció para recordar el triunfo obtenido por José Félix Ribas junto a un grupo de jóvenes de la Universidad de Caracas, durante la Batalla de La Victoria; que tuvo lugar el 12 de febrero de 1814.

José Félix Ribas, miembro de la Sociedad Patriótica, General de División y Comandante General de la Provincia de Caracas, se movilizó al estado Aragua con el objetivo de enfrentar a las tropas realistas de Boves y Morales, quiénes buscaban invadir Caracas y derrotar al ejercito patriota.

Ribas fue alertado sobre la estrategia de sus contrincantes, decidiendo aguardar su llegada en La Victoria para impedir su acceso. Sin embargo, la falta de soldados hizo que se apoyara en la juventud, específicamente en los lozanos seminaristas que se formaban en la capital del país.

La refriega empezó aproximadamente a las siete de la mañana en las calles de la ciudad y se extendió durante todo el día. Los republicanos formaron una resistencia que impulsó a las tropas realistas.

La batalla se intensificó con el paso de las horas, pero los patriotas resistieron hasta la llegada de 220 soldados de caballería, liderados por Vicente Campo Elías desde San Mateo; acción militar que permitió el triunfo patriota.

Ante este suceso histórico y en vista del valor de los jóvenes que participaron de la batalla, así como de su amor patrio, cada 12 de febrero, se celebra a la juventud venezolana como una fuerza capaz de enfrentar, resistir y salir victoriosa, ante cualquier yugo.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.