11 de octubre: Nacimiento del ex-Presidente Cipriano Castro

por: Yesimar Gerdler

11/10/2019 | 9:30 am

@Vzla_Inmortal

Este viernes, 11 de octubre, se cumplen 161 años del nacimiento del militar y político venezolano, Cipriano Castro, Presidente de la República entre 1899 y 1908.

Nacido en una población cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo, estado Táchira, ejerció diversos cargos públicos como gobernador de su estado natal (1888) y diputado al Congreso por la misma entidad (1891).

A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Carlos Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decidió organizar, junto con Juan Vicente Gómez y otros compartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional desde Cúcuta, Colombia, el 23 de mayo del mismo año.

Después de derrotar a las tropas oficiales en Los Andes y la región central, el ejército de Castro triunfó el 13 de septiembre en la Batalla de Tocuyito y entró victorioso en Caracas el 22 de octubre.

En 1901, fue declarado Presidente interino por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Constitucional al año siguiente por el periodo 1902-1908.

El principal suceso que marcó su Gobierno fue la crisis por la suspensión del pago de la deuda externa de Venezuela, que se saldó, el 09 de diciembre, con el bloqueo de las costas por parte de Alemania e Inglaterra, aplicando la Diplomacia de las Cañoneras.

Italia se unió a esta iniciativa el 12 de diciembre y, poco después, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, España y México presentaron sus reclamos para que sean considerados junto con los de los países agresores.

Durante este conflicto, Castro decretó una amnistía general y manejó un discurso político de corte nacionalista enfrentado a las potencias extranjeras, al tiempo que los acorazados alemanes e ingleses hundieron varios buques de guerra venezolanos y bombardearon La Guaira, Puerto Cabello y la isla de San Carlos.

La intervención del Presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, al amparo de la “doctrina Monroe”, logró terminar con esta crisis con la firma de los Protocolos de Washington el 13 de febrero de 1903.

En dicho acuerdo, las partes en conflicto concertaron el levantamiento inmediato del bloqueo naval, la reducción de la deuda externa de 352 millones de bolívares a 150,9 millones, y un cronograma de pagos en forma progresiva abonando el 30% de los ingresos aduaneros del país.

No obstante, una vez superada la crisis del bloqueo europeo, la política internacional del Gobierno de Castro continuó desenvolviéndose entre enfrentamientos y conflictos, que finalmente terminaron con la ruptura de relaciones diplomáticas con EE.UU, Francia y Países Bajos, ocasionado un nuevo bloqueo naval, esta vez por parte de naves de guerra holandesas.

En noviembre de 1908 y con el objeto de someterse a una operación quirúrgica, Castro abordó un barco rumbo a Alemania dejando en el poder, de manera transitoria, a su compadre y vicepresidente de la República, Juan Vicente Gómez; quien aprovechó las circunstancias para dar un golpe de Estado, el 19 de diciembre de ese año.

Una vez repuesto de la operación quirúrgica a que fue sometido en Berlín, Castro intentó regresar al país para recuperar el poder.

No obstante, Gómez prohibió su ingreso, por lo que se vio obligado a regresar a Europa donde sufrió el acoso de las potencias resentidas por la política que mantuvo hacia ellas durante los ocho años que estuvo en el poder.

A fines de 1912, pretendió pasar una temporada en Estados Unidos, pero fue apresado y vejado por las autoridades de inmigración y obligado a marcharse en términos perentorios en febrero del año siguiente.

Finalmente se estableció en Santurce, Puerto Rico, bajo una estrecha vigilancia por parte de espías enviados por Juan Vicente Gómez.

Allí falleció el 05 de diciembre de 1924. Sus restos reposaron en el cementerio de San Juan de Puerto Rico hasta el 25 de mayo de 1975, cuando fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal.

Posteriomente, el 14 de febrero de 2003 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional por orden del ex-Presidente Hugo Chávez.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.