16 de marzo: Fallecimiento del periodista venezolano, Renny Ottolina

por: Jonás Rodríguez

16/03/2020 | 9:30 am

@DirCulturaUCV

Este lunes, 16 de marzo, se conmemoran 42 años del fallecimiento del periodista, presentador, locutor, productor, narrador, piloto y publicista venezolano, Renny Ottolina.

Reinaldo José Ottolina Pinto, mejor conocido como Renny Ottolina, nació en Tanaguarenas; Valencia, el 11 de diciembre de 1928. Se residenció en Caracas cuando tenía seis años y allí transcurrió la mayor parte de su vida.

Se inició como locutor en 1945, a los 16 años, en Radio Caracas Radio. Posteriormente trabajó para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela.

Renny Ottolina

Además, fue narrador de un noticiero, producido por la compañía cinematográfica Bolívar Films, para público colombiano.

En 1952 hace su debut en la televisión venezolana siendo el presentador del programa inaugural de la extinta Televisora Nacional.

En 1958 y 1959 viajó a Francia y participó en la carrera de las 24 horas de Le Mans, bajo una escudería propia. En los años 60, Ottolina inició uno de sus programas más populares, “El Show de Renny”, en Radio Caracas Televisión (Rctv).

“El Show de Renny” se transformó en “Renny presenta” en el año 1965.  Este fue el primer programa venezolano en ser exportado a otros países.

En 1967 realizó un programa especial de navidad titulado “El angelito más pequeño”, una adaptación del cuento homónimo de Charles Tazewell y protagonizado por la hija menor de Renny, Rena Ottolina. El programa es considerado uno de los más importantes de esa década en Venezuela.

Al principio de los años 70, Rctv rescindió el contrato del periodista, tras lo cual Ottolina realizó varios micros informativos y de concientización en su programa “Venezuela despierta”. En 1971 realizó la primera transmisión a color en la televisión venezolana.

En 1977 incursionó en la política creando su propio partido llamado “Movimiento de Integridad Nacional” (MIN) con la intención de postularse para las elecciones presidenciales de 1978.

 El 16 de marzo de 1978, Renny Ottolina falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía a un acto de pre-campaña presidencial.

Renny dejó huella como un pionero de la radio y la televisión venezolana. En su memoria se celebra el Día del Locutor en Venezuela cada 11 de diciembre.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.