11 de junio: 114 años de la inauguración del Teatro Nacional

por: Yesimar Gerdler

11/06/2019 | 9:00 am

@cormetur

Tal día como hoy, martes 11 de junio, se cumplen 114 años de la inauguración del Teatro Nacional de Venezuela, ocurrida bajo el mandato del Presidente Cipriano Castro.

Este espacio cultural donde se presentan obras teatrales, óperas y zarzuelas, entre otros, está ubicado entre las esquinas de Miracielos y Cipreses en la avenida Lecuna, parroquia Santa Teresa del centro de Caracas.

Su construcción fue ordenada el 23 de junio de 1904 en el área que ocupaba la antigua Plaza Washington (actual Plaza Alí Primera).

El encargado de la obra fue el arquitecto venezolano, Alejandro Chataing, quien contó con la colaboración del pintor Antonio Herrera Toro y del escultor catalán Miguel Ángel Cabré.

El Teatro Nacional abrió sus puertas oficialmente menos de un año después, el 11 de junio de 1905, con la presentación de la zarzuela “El Relámpago”.

La estructura tiene forma de herradura en armazón de hierro, con un estilo predominantemente francés. En la fachada principal se encuentran dos grandes columnas sobre las que reposan dos esculturas simbolizando la comedia y la tragedia.

La sala principal tiene capacidad para 797 espectadores, ubicados en tres niveles de 15 metros de diámetro. En el techo del teatro hay cuatro cuadros que representan la danza, la música, la comedia y la tragedia separados por la elocuencia, la historia y la poesía.

El edificio del Teatro Nacional, ha sido sometido a diversas etapas de restauración y remodelación, en los años 1949, 1967, 1992 y 2005.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.