11 de enero: Se decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela

por: Elena Velásquez

11/01/2020 | 9:00 am

@VTVcanal8

Un día como hoy, 11 de enero, pero del año 1820, el Congreso de Angostura, a petición del Libertador Simón Bolívar, decretó la abolición progresiva de la esclavitud en el país; primer intento formal por acabar con este tipo de cautiverio colonial.

Tiempo antes de este decreto, otros próceres como Francisco de Miranda, ya habían ofrecido libertad a aquellos esclavos que se apegaran a las filas patriotas en la lucha por la independencia del país.

En los años siguientes, se tomaron otras medidas para erradicar este cautiverio; fue así como se prohibió la introducción y venta de esclavos en el país, y paralelamente, se estableció que, una vez que estos cumplieran 21 años de edad, se les otorgaría la manumisión.

Sin embargo, no fue sino hasta el 24 de marzo de 1854, cuando el entonces Presidente de la República, José Gregorio Monagas, aprobó la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela; mediante la cual, los 40 mil esclavos que, según estimaciones, habitaban en el país fueron declarados “hombres libres”.

De esta forma, se cumplió uno de los deseos de Bolívar que, en su Proclama del 02 de junio de 1816, aseguró que:

“Esta porción desgraciada de nuestros hermanos que han gemido bajo las miserias de la esclavitud, ya es libre. La naturaleza y la política piden la emancipación de los esclavos: de aquí en adelante sólo habrá en Venezuela una clase de hombre, todos serán ciudadanos”.

Actualmente, el artículo 54 de la Constitución establece que: “Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre”.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.