11 de agosto: Fallece el compositor venezolano, Vicente Emilio Sojo

por: Elena Velásquez

11/08/2019 | 9:30 am

@CancilleriaVE

Tal día como hoy, hace 45 años, falleció el compositor, musicólogo y educador venezolano, Vicente Emilio Sojo; fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Nacido en Guatire, estado Miranda, el 08 de diciembre de 1887, creció en el seno de una familia que siempre estuvo ligada a la música, motivo por el cual desde sus primeros años, quedó prendado por las melodías y las letras.

Para 1896, inició sus estudios formales de música, bajo la tutela de los profesores Régulo Rico y Henrique Leon; posteriormente, a los 19 años, se trasladó a Caracas para ingresar a la Escuela de Música y Declamación en 1910.

Durante ese tiempo, Sojo se interesó por elevar sus conocimientos de Humanidades, gracias a su profunda preocupación por la formación de las futuras generaciones, por ello se convirtió en un autodidacta.

Paralelamente, inició su faceta de compositor en la música popular venezolana y los ritmos tradicionales, que aún no eran ampliamente difundidos.

Años más tarde, fue nombrado profesor de música de la escuela en la que se formó y en 1930, se convirtió en director del Orfeón Lamas.

Sin embargo, su vocación para la educación, junto a la inexistencia de una escuela nacional de música, lo llevaron a fundar la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la cual es considerada su mayor aporte a la nación.

Asimismo, el maestro Sojo dejó numerosas compilaciones de piezas de floklore nacional, recibió el Premio Nacional de Música en 1951, fue fundador del partido Acción Democrática y ocupó cargos públicos como diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1947 y senador por Miranda en 1958, 1963 y 1968.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.