10 de julio: Fallece el médico venezolano Francisco Antonio Rísquez

por: Elena Velásquez

10/07/2019 | 9:00 am

Archivo

Hoy se recuerda el fallecimiento del ilustre médico venezolano, Francisco Antonio Rísquez; principal impulsor de la Cruz Roja venezolana, rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fundador de la desaparecida Sociedad de Médicos y Cirujanos.

Nacido en Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 10 de octubre de 1856, dedicó su vida a la solución de los problemas de salud pública que vivía el país en aquel entonces.

En 1871, inició sus estudios de medicina en la UCV, casa de estudio donde egresó cinco años más tarde, con el título de Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía. Posteriormente, en 1901, realizó otros estudios de medicina en la Universidad de Madrid, durante el tiempo en el que estuvo en España como Cónsul General de Venezuela.

francisco antonio rísquez

En cuanto a sus trabajos en pro de la salud pública venezolana, destacan sus aportes a la pediatría, farmacología, enfermería y la lucha contra enfermedades endémicas como el paludismo y la tuberculosis.

Asimismo, desempeñó la docencia con verdadera vocación y dejó diversos escritos sobre sus investigaciones científicas, médicas y sociales; entre las que resaltan:  “Manual de Medicinal Legal”, “El verdadero papel patogénico de los microbios”, “El paludismo en Venezuela”, que coescribió con el doctor C.M. Velásquez y “Farmacopea Venezolana”, que incluso fue declarada como “Código Farmacéutico Nacional”.

Por sus labores, en 1897 recibió la Medalla de Institución Pública y en 1902, el Consejo Supremo de la Cruz Roja Española le entregó la Medalla de Oro.

Rísquez murió en Caracas a los 85 años, el 10 de julio de 1941. Actualmente, sus restos reposan en el Panteón Nacional.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.