09 de marzo: Nacimiento del explorador italiano, Américo Vespucio

por: Elena Velásquez

09/03/2020 | 9:30 am

@Culturizando

Este lunes, 09 de marzo, se cumplen 566 años del natalicio del explorador, cartógrafo y cosmógrafo italiano, Americo Vespucio; a quien se le atribuye el nombre de Venezuela, así como la deducción de que el entonces llamado “Nuevo Mundo”, era realmente un nuevo continente.

Nacido en la ciudad de Florencia, actual Italia, fue el tercer hijo de Lisa di Giovanni Mini y Nastagio Vespucci; quien se desempeñaba como notario especializado en el intercambio de divisas.

Desde joven, fue educado por su tío Giorgio Antonio Vespucci, un fraile dominico que regentaba una escuela en el convento de San Marcos, destinada a brindar educación a los hijos de la aristocracia florentina. Allí, Américo aprendió sobre Astronomía, Cosmografía y Geografía, de acuerdo a las obras de Aristóteles, Ptolomeo y Estrabón.

Años más tarde se mudó a la ciudad de Sevilla, donde estuvo ligado al aprovisionamiento y armado de barcos; actividad mediante la cual pudo conocer a Cristóbal Colón.

En 1497, incursionó en su primera exploración al Nuevo Mundo junto a Díaz de Solís; en la cual, aparentemente, recorrió las costas de lo que hoy día es Norteamérica.

Posteriormente, en 1499, durante su segundo viaje, que estuvo a cargo de Alonso de Ojeda, recorrió las costas de Venezuela; tierra a la cual llamó “pequeña Venecia”, debido a que los palafitos indígenas, al igual que las casas de la ciudad italiana, estaban construidos sobre las aguas en una zona geográfica similar.

Después de estos viajes, se presume que realizó varias expediciones más por América del Sur, estando al servicio de la Corona portuguesa; en uno de estos, y con la intención de facilitar la navegación, Vespucio estudió las estrellas y descubrió varias constelaciones que no habían sido avistadas antes, entre ellas la Cruz del Sur.

Estos estudios astronómicos le hicieron pensar, a diferencia de Colón, que las nuevas tierras no correspondían a una extensión de la India sino a un continente totalmente distinto, por lo que publicó sus observaciones en dos obras tituladas: el “Mundus Novus” y la “Carta a Soderini”; que le hicieron famoso en el mundo.

Por ello, en el año 1507, el cartógrafo Martin Waldseemüller, en su obra “Cosmographiae Introductio” (Introducción a la Cosmografía), la cual contiene una descripción del Nuevo Mundo junto a una carta de Vespucio; propuso nombrar al nuevo continente como “América”, en honor al florentino.

Vespucio falleció el 22 de febrero de 1512, en Sevilla, España, tras haber contraído paludismo en su último viaje. Fue enterrado en la iglesia de San Miguel, pero este templo fue derribado en 1868; por lo que sus restos fueron trasladados a la iglesia de Ognissanti de Florencia, donde reposan hasta la fecha.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.