09 de julio: 103 años de la fundación de la Conmebol

por: Yesimar Gerdler

09/07/2019 | 9:00 am

@CONMEBOL

Tal día como hoy, hace 103 años, se fundó en la capital de Argentina, Buenos Aires, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); organismo regente del fútbol sudamericano. Con la institución nació la Copa América, el trofeo más antiguo en el mundo.

En 1916 el fútbol ya era una pasión incalculable en América del Sur. Había tenido su origen en Europa, pero en nuestro continente ancló con un inmediato sentido de pertenencia, recorriendo a cada uno de los 10 países.

La Conmebol nació de la realización de un torneo entre los países del continente sudamericano.​

En 1916, con motivo del Centenario de la Independencia de la República Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, donó un trofeo y cursó invitaciones a las Federaciones de Brasil, Chile y Uruguay para disputar un Campeonato de Fútbol como parte de los festejos.

Todas las delegaciones invitadas concurrieron y participaron en el certamen, considerado el primer Campeonato Sudamericano de Selecciones oficial de la historia.

Durante la disputa del mismo, el dirigente uruguayo del club Montevideo Wanderers, Héctor Rivadavia Gómez, encontró el contexto ideal para materializar un proyecto personal: el de crear la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El 9 de julio de 1916, fecha exacta del centésimo aniversario de la Independencia Argentina, dirigentes los cuatro países se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Rivadavia Gómez.

Finalmente, en Montevideo, capital de Uruguay, el 15 de diciembre de ese mismo año, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado.

A las asociaciones fundadoras, se sumaron posteriormente las de Paraguay (1921), Perú (1925), Bolivia (1926), Ecuador (1927), Colombia (1936) y Venezuela (1952).

En el Congreso de 1990, se incluyó en los estatutos una modificación mediante la cual se fija como sede permanente de la institución a la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

A nivel de clubes América del Sur ha sido y sigue siendo una formidable potencia. Los futbolistas nacidos en el continente están desperdigados por el planeta. Lo mismo acontece con los directores técnicos, protagonistas de los mayores espectáculos que ofrece este deporte.

Chilenos, colombianos, bolivianos, ecuatorianos, paraguayos, peruanos, y venezolanos han progresado enormemente, por lo cual, los torneos premundialistas y continentales son calificados como los más difíciles debido al equilibrio colectivo e individual de los equipos.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.