08 de julio: Hoy se celebra el Día Mundial contra las Alergias

por: Elena Velásquez

08/07/2019 | 9:00 am

Pixabay

Este 8 de julio, se celebra el Día Mundial contra las Alergias, para concienciar a la población sobre la prevención de estas enfermedades y su alta incidencia en el mundo.

Esta fecha, declarada por la Organización Mundial de la Alergia (OMA), se aprovecha para realizar campañas de educación sanitaria, que permitan al público general conocer qué son estos padecimientos y puntos básicos sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las alergias son reacciones físico-químicas del organismo, frente a componentes extraños (llamados alérgenos), que nuestro sistema inmunológico no logra neutralizar de inmediato y, según su frecuencia, pueden ser puntuales, esporádicas o crónicas.

Alergias

Los alérgenos causantes de la mayoría de padecimientos crónicos menores, son los ácaros, el polvo y el polen. Estos tres, son los principales causantes de afecciones alérgicas respiratorias.

Los pacientes afectados suelen presentar estornudos, dificultad para respirar, mucosidad, picazón en las fosas nasales y lagrimeo en los ojos.

Enfermedades como la rinitis, la rinoconjuntivitis e inclusive el asma, están relacionadas con estos alérgenos.

Las siguientes alergias más frecuentes son las que se producen en la piel. Se considera que casi el 90% de la población mundial es propensa a sufrir de algún tipo de alergia en la piel, al menos una vez en la vida.

Alergias

Igualmente, existen alergias de tipo alimenticias que se refiere a la no tolerancia del sistema digestivo, una vez que se ingiere un alimento en específico. La más común de este tipo, es la intolerancia a la lactosa, que de acuerdo a diversos estudios, al menos el 75% de la población sufre de este padecimiento por lo menos en un grado mínimo.

Asimismo, otros alimentos como el huevo, el glutén y las harinas, generan ciertas reacciones alérgicas en una amplia población; mientras que productos como los mariscos, calamares y otros provenientes del mar, pueden producir reacciones alérgicas que culminan en una intoxicación en el organismo de ciertas personas.

Alergias

Los animales, también pueden ser una fuente de alérgenos, principalmente para los niños; el pelo de animales domésticos como gatos o perros, así como las plumas de las aves, poseen ácaros que podrían generar afecciones respiratorias o cutáneas.

La OMA estima que al menos el 20% de la población mundial sufre de algún tipo de enfermedad alérgica; por ello, es recomendable que ante cualquier indicio de una reacción extraña en el organismo, se debe acudir con un especialista médico y, una vez realizado el diagnóstico, cumplir atentamente con el tratamiento estipulado.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.