08 de octubre: Nacimiento del político argentino, Juan Domingo Perón

por: Elena Velásquez

08/10/2019 | 9:30 am

@CascallaresPJ

Este martes, 08 de octubre, se cumplen 124 años del nacimiento del militar, político y ex-Presidente de Argentina, Juan Domingo Perón.

Nacido en la localidad de Lobos, en la provincia de Buenos Aires, fue el segundo hijo de Juana Sosa y Mario Tomás Perón. Sus primeros años los vivió en los ambientes rurales de su provincia natal y posteriormente, en las llanuras de la Patagonia; puesto que, en 1899, sus padres se trasladaron a esta zona del sur de Argentina en busca de empleo.

Hacia el año 1904, Perón y su hermano retornaron a Buenos Aires para iniciar sus estudios formales, quedando a cargo de su abuela paterna Dominga Dutey y sus tías Vicenta y Baldomera Martirena, quienes eran maestras.

Para 1911, cuando contaba con 16 años, Juan Domingo obtuvo una beca para estudiar en el Colegio Militar de la Nación Argentina, del cual egresó en diciembre de 1913 con el grado de subteniente de Infantería.

A partir de ese momento, fue destinado a servir en diversos lugares del territorio argentino, mientras escalaba rangos en el cuerpo castrense.

Posteriormente, y de acuerdo a diversos historiadores, Perón participó en la llamada Revolución del 43, que dio un golpe de Estado al entonces Presidente, Ramón Castillo; durante ese mismo año, ingresó al Departamento Nacional del Trabajo, donde inició formalmente su trayectoria política.

Fundó el Partido Peronista, con el cual lanzó su candidatura a los comicios de 1946, en la que fue electo Presidente de Argentina.

Fue en ese entonces cuando surgió el “peronismo”, un movimiento socio-político creado entorno a su figura, bajo los preceptos de la organización sindical y la llamada “justicia social”.

Durante ese primer mandato, su gestión se destacó por impulsar la industrialización en el país, la nacionalización de las empresas básicas, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres y la promoción de alianzas con naciones sudamericanas para el desarrollo.

Años más tarde, sería electo dos veces más para el cargo de Presidente de Argentina, aunque durante su segundo mandato fue derrocado y, en el tercero, su salud se vio deteriorada a raíz de una broncopatía infecciosa, que complicó la cardiopatía que le aquejaba desde hacía varios años.

Debido a esto, a ocho meses de asumir el cargo, Perón falleció la Quinta presidencial, ubicada en la localidad de Olivos, al norte de Buenos Aires.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.