07 de julio: Se cumplen 257 años de la fundación de Villa de Upata

por: Elena Velásquez

07/07/2019 | 8:00 am

Laguayanaesequiba.blogspot.com

Este domingo, 7 de julio, se celebran 257 años de la fundación de Villa de Upata, ubicada en el estado Bolívar; un valle cercano a la cuenca del río Yuruary, junto a la orilla del cauce del Yocoima.

Esta población fue erigida por Fray Antonio de Cervera, quien llegó con un grupo de misioneros capuchinos a estas tierras y las nombró como Villa del Yocoima de San Antonio de Padua, en honor al santo portugués.

Existen dos historias, sobre el origen del nombre de esta villa. La primera, refiere que la palabra “Upata”, proviene de la lengua que hablaban los indígenas de la zona y significaría “mi tierra” o “lugar que habito”.

La segunda, cuenta que la tribu que asentaba en este terreno, era gobernada por el cacique Yocoima, quien tenía una hija llamada Up-Ata, que según la tradición, recibió un flechazo de un indio que sintió celos al verla con un oficial español.

Villa de Upata

Durante la época de la colonia y la Guerra de Independencia, este lugar fue de vital importancia para las operaciones del ejército patriota, por ello, el general Manuel Piar se concentró con sus tropas en el sitio hasta la llegada del Libertador Simón Bolívar.

Actualmente, Upata es la capital del estado Bolívar y del municipio Piar, y para 2013, se estimaba que al menos 118.000 personas habitaban la ciudad; considerada como una de las poblaciones más importantes de la región Guayana.

Villa de Upata

Las principales actividades económicas de la región son la agricultura, la cría de ganado, el comercio y la extracción de caolín y dolomita. Asimismo, su economía se beneficia por su cercanía a la zona industrial de Ciudad Guayana y a la población de Santa Elena de Uairén.

En la producción agrícola destacan la siembra de maíz, yuca, ocumo, ají dulce, pimentón, tomate, aguacates y mangos; en el ámbito pecuario, resalta la cría vacuna para la producción lechera y de quesos, de los cuales el queso telita guayanés posee una elaboración tradicional.

Villa de Upata

Sus bellezas naturales también la han convertido en un lugar propicio para el desarrollo del turismo. Lugares como los acuíferos de La Carata, las Cuevas de Timoteo en el Cerro El Jobo, el Cerro El Corozo, y el Cerro Guacarapo, el Cerro El Toro y La Piedra de Santa María, son los más buscados por los turistas que visitan la zona.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.