07 de noviembre: Nacimiento del novelista francés, Albert Camus

por: Yesimar Gerdler

07/11/2019 | 9:30 am

@prodavinci

Este jueves, 07 de noviembre, se cumplen 106 años del nacimiento del novelista, ensayista, filósofo y periodista francés, Albert Camus.

Nacido en el año 1913 en el seno de una modesta familia de emigrantes galos, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia.

Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros. En medio de dificultades económicas, cursó su primaria y culminó el bachillerato.

Posteriormente, estudió filosofía y letras y se graduó con una tesis sobre la relación entre el pensamiento clásico griego y el cristianismo a partir de los escritos de Plotino y San Agustín.

Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932.

Fue rechazado como profesor a causa de la avanzada tuberculosis que padecía, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alger Républicain, donde publicó distintos artículos que analizan la situación social de los musulmanes en la región de la Kabylia.

En el año 1935 comenzó a escribir “El revés y el derecho”, el cual fue publicado dos años más tarde. En esta primera publicación describe la situación de su vida en los años de su niñez y retrata figuras importantes para él.

En 1938 publicó “Nupcias”, obra conformada por una serie de meditaciones líricas sobre el campo de Argelia; presenta la belleza natural como una forma de riqueza que todo ser humano, hasta el más pobre, puede disfrutar.

Camus empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta “El extranjero”, ambientada en Argelia, y el ensayo “El mito de Sísifo”, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista.

Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo, aunque en su texto “El enigma” el propio Camus reniega de la etiqueta de “profeta del absurdo”.

Igualmente, se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque siempre se consideró ajeno a él.​ Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo, rescata de él la idea de libertad individual.

Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra.

En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por “el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad”.

Camus murió el 04 de enero de 1960 en un accidente de auto cerca de Le Petit-Villeblevin y sus restos fueron enterrados en Lourmarin, al sur de Francia.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.