07 de febrero: Fallecimiento del explorador y geógrafo, Agustín Codazzi

por: Jonás Rodríguez

07/02/2020 | 9:30 am

Archivo

Este viernes, 07 de febrero, se conmemoran 161 años del fallecimiento de Agustín Codazzi; explorador, ingeniero, geógrafo y militar de origen italiano.

Agustín Codazzi nació el 12 de julio de 1793 en Lugo, Italia. A temprana edad viajó a América con la intención de sumarse al proceso de independencia latinoamericano, después de haber participado en las Guerras Napoleónicas en territorio europeo.

Durante su estancia en el continente americano conoció al Libertador, Simón Bolívar, junto a quien batalló en las guerras independentistas.

Sin embargo, en Venezuela se le conoce, principalmente, por ser uno de los grandes pioneros del conocimiento geográfico, puesto que estudió las costas venezolanas y exploró diversas zonas del territorio nacional, con el objetivo de trazar un mapa del país.

Codazzi publicó los datos de sus investigaciones entre los años 1840 y 1841, en las obras tituladas “Atlas físico y político de la República de Venezuela” y “Resumen de geografía de Venezuela”. Estos escritos mostraban planos, informaciones geográficas, estadísticas de alturas, temperaturas, población, vegetación, minerales y animales.

Además, desempeñó varios cargos políticos y militares durante su servicio, destacando su nombramiento como gobernador de Barinas en 1846, por parte del entonces Presidente, Carlos Soublette.

Agustín Codazzi falleció en Espíritu Santo, Colombia, el 7 de febrero de 1859, a consecuencia de la malaria. Sus restos reposan, actualmente, en el Panteón Nacional.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.