06 de marzo: Nacimiento del escritor colombiano, Gabriel García Márquez

por: Jonás Rodríguez

06/03/2021 | 9:00 am

@RafaMorenoValle

Este sábado, 06 de marzo, se cumplen 94 años del nacimiento del escritor, guionista, editor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez.

García Márquez nació en Arataca, departamento de Magdalena, en el año 1927. Vivió los primeros años de su vida en su ciudad natal con sus abuelos, puesto que sus padres se mudaron a Barranquilla.

Luego de la muerte de su abuelo, en 1936, se trasladó al departamento de Sucre, donde estaban residenciados sus padres.

En esta región, García Márquez cursó sus primeros estudios mostrando un notable interés por la poesía.

Gabriel García Márquez

Posteriormente, a raíz de una beca otorgada por el Gobierno colombiano, fue enviado a estudiar a Bogotá. Durante esta etapa destacó en varias disciplinas deportivas (fútbol, béisbol y atletismo).

En 1947, Gabriel García Márquez inició sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, sin embargo, luego desistió de esta vocación para dedicarse al periodismo.

En sus inicios trabajó como reportero para el periódico colombiano El Universal y posteriormente como columnista y reportero del diario El Heraldo.

García Márquez no llegó a culminar estudios superiores, sin embargo, recibió reconocimientos profesionales por parte de varias universidades.

En 1967 publicó su obra más reconocida y la que le proporcionó reconocimiento a nivel mundial, “Cien años de Soledad”. Este escrito ha vendido más de 30 millones de ejemplares a nivel mundial.

Además, el escritor colombiano popularizó otras obras como:

  • “Relato de un náufrago” (1970).
  • “Crónica de una muerte anunciada” (1981).
  • “El amor en tiempos de cólera” (1985).
  • “Noticia de un secuestro” (1996).

En el año 1982 García Márquez fue premiado con el Premio Nobel de Literatura por su destacada labor dentro del género del realismo mágico.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Este hizo parte de las numerosas premiaciones y condecoraciones que recibió el escritor.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en México, a consecuencia de un cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999.

Gabriel García Márquez es reconocido como uno de los máximos exponentes en la historia de la literatura latinoamericana y un notable precursor del realismo mágico.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.