06 de julio: Nacimiento de Isaías Medina Angarita

por: Elena Velásquez

06/07/2020 | 9:30 am

El Carabobeño

Este lunes, 06 de julio, se cumplen 123 años del nacimiento del político y militar, Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela entre 1941 y 1945.

Nació en 1897 en San Cristóbal, capital del estado Táchira; misma ciudad donde cursó sus estudios de primaria y secundaria. Luego, cuando tenía 15 años, se trasladó a Caracas para iniciar su carrera militar.

Para 1914 se graduó con el rango de subteniente y cinco años más tarde, regresó a la Escuela Militar con el rango de comandante de la compañía de cadetes. En 1927 fue ascendido a teniente coronel y en 1943 a general de división.

Isaías Medina Angarita

Durante estos años, Medina Angarita participó activamente en la formación de los nuevos defensores de la nación, impartiendo las cátedras de conocimiento de servicio y castellano en la Escuela de Aspirantes a Oficiales; y educación física, en las Escuelas Federales de Caracas, en la Escuela Normal de Hombres y en el Liceo Andrés Bello.

Paralelamente, desempeñó cargos en la política nacional. Fue Jefe de Estado Mayor durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez y tras la muerte de éste, quedó encargado de la Dirección de Guerra; posteriormente, en marzo de 1936, fue designado ministro de Guerra y Marina durante el Gobierno de Eleazar López Contreras.

En 1941 se convirtió en Presidente de la República, cargo desempeñado hasta el 18 de octubre de 1945, cuando fue derrocado con un golpe cívico-militar, encabezado por un grupo de militares bajo el nombre de “Unión Patriótica Militar” en conjunto con líderes de partidos democráticos.

Ante esta situación, fue apresado y exiliado a Estados Unidos; sin embargo, en mayo de 1952 sufrió un accidente cerebrovascular, razón por la cual, el nuevo Gobierno le autorizó regresar al país, donde falleció el 15 de septiembre de 1953, en Caracas.

Isaías Medina Angarita

Su periodo gubernamental se destacó por la apertura progresiva hacia las libertades públicas y de pensamiento, el ejercicio pleno de las garantías constitucionales y la pulcritud administrativa; acciones que le hicieron merecedor del respeto de los venezolanos.

Durante su mandato, liberó a los denominados presos políticos y permitió el regreso de los exiliados, legalizó los partidos Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela, estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y aprobó la primera Ley de Reforma Agraria.

También inició el proceso de cedulación, convirtiéndose en el primer venezolano con este documento de identidad; estableció el voto directo en las elecciones de diputados y concedió el derecho al voto a las mujeres para las elecciones de concejales.

Por su labor a cargo de la Presidencia de la República, diversos historiadores consideran que Isaías Medina Angarita fue el mejor Presidente que ha tenido Venezuela.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.