06 de agosto: Nacimiento del poeta venezolano, Andrés Eloy Blanco

por: Jonás Rodríguez

06/08/2020 | 9:30 am

Archivo

Este jueves, 06 de agosto, se cumplen 124 años del nacimiento del poeta, abogado y político venezolano, Andrés Eloy Blanco.

Andrés Eloy Blanco Meaño nació en Cumaná, estado Sucre, el 06 de agosto de 1896. Fue hijo del doctor Luis Felipe Blanco Fariñas y de Dolores Meaño Escalante de Blanco.

Pasó parte de su infancia en Margarita, hasta que se residenció en Caracas en 1908, donde se formó académicamente.

En 1913 se incorporó a la academia de Bellas Artes. En 1918 recibió su primer premio por su poema “Canto a la Espiga y al Arado”. Ese mismo año publicó su primera obra “El Huerto de la epopeya”.

andrés eloy blanco

Un año más tarde se graduó como abogado en la Universidad Central de Venezuela y alternó sus compromisos profesionales con la literatura.

Durante 1923 recibió el primer premio en el concurso los Juegos Florales de Santander (Cantabria, España) con su poema “Canto a España”, obteniendo popularidad a nivel internacional.

Se residenció en el país ibérico por más de un año, después de recibir la condecoración. En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

En 1928 formó parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez, el cual fue denominado “Generación del 28”.

A raíz de su participación este movimiento, estuvo encarcelado entre 1928 y 1934. Durante este periodo se mantuvo escribiendo obras que fueron pasadas en limpio por sus hermanas y posteriormente publicadas.

Luego de la muerte de Gómez en 1935, Blanco fue nombrado jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas por Eleazar López Contreras, cargo del que se apartó un año más tarde, después de expresar duras críticas contra la represión a las manifestaciones de febrero de 1936.

Fue miembro fundador del partido político, Acción Democrática, y del seminario humorístico, “El Morrocoy azul”.

En 1943 contrajo matrimonio con Liliana Iturbe. De este matrimonio nacieron dos niños, Andrés Eloy y Luis Felipe Blanco Iturbe.

Fue diputado por el Distrito Federal en 1945 y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1946 y 1947.

También fue nombrado como ministro de Relaciones Exteriores durante el mandato de Rómulo Gallegos y representó a Venezuela en la Asamblea de Naciones Unidas en París, en 1948.

Luego de la caída del Gobierno de Gallegos, Blanco se fue al exilio, residenciándose primero en Cuba y luego en México.

Andrés Eloy Blanco falleció el 21 de mayo de 1955, producto de un accidente automovilístico. Sus restos fueron repatriados a Caracas para su sepelio y fueron trasladados al Panteón Nacional en 1981.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.