05 de noviembre: Nacimiento del divulgador científico, Arístides Rojas

por: Yesimar Gerdler

05/11/2019 | 9:30 am

@HistoriaPapeles

Este martes, 05 de noviembre, se cumplen 193 años del nacimiento del escritor, naturalista, médico, historiador y periodista venezolano, Arístides Rojas, considerado uno de los más notorios divulgadores científicos que ha tenido el país.

Rojas nació en el año 1826. Sus padres eran dominicanos, residenciados en Venezuela desde 1821 y nacionalizados en 1822, tras la Ocupación haitiana de Santo Domingo.

Inició estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1844. No obstante, a partir de 1846 empieza sus estudios en Medicina con el Dr. José María Vargas, obteniendo su grado en 1852.

Se desempeñó durante unos años como médico rural en el estado Trujillo. Posteriormente, viajó a Estados Unidos, Europa y Puerto Rico, donde asistió a diversos cursos y actividades culturales y científicas, regresando a su país natal en 1863.

Fue vicepresidente fundador de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales, en donde trabajó junto a Adolfo Ernst, y durante varios años publico escritos divulgativos sobre la ciencia y la naturaleza.

En 1876 publicó “Un libro en prosa. Miscelánea de Literatura, Ciencia e Historia”, en el que recopiló varios textos publicados previamente en revistas y periódicos.

Dos años más tardes publicó “Estudios Indígenas. Contribución a la historia antigua de Venezuela”, que le valió el Premio de la Academia de Ciencias Sociales. Luego se dedicó a escribir sobre temas históricos y de nuestro folklore.

Arístides Rojas murió el 04 de marzo de 1894 en Caracas, a los 68 años. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional desde el 21 de septiembre de 1983.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.