05 de marzo: Se cumplen 319 años de la fundación de Maracay

por: Elena Velásquez

05/03/2020 | 9:30 am

Archivo

Este jueves, 05 de marzo, se cumplen 319 años de la fundación de la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua; conocida popularmente como la “Ciudad Jardín” de Venezuela.

Según los registros históricos, durante el periodo prehispánico, estas tierras fueron habitadas por los Tacariguas y los Guayamures; tribus indígenas que se asentaron en las cercanías del entonces lago de Tacarigua, hoy lago de Valencia.

En relación al nombre de la localidad, existen dos historias sobre su origen, aunque este sigue sin ser claro. La primera refiere que la palabra “Maracay”, proviene del vocablo caribe “maracayá”, el cual era utilizado por los indígenas para referirse a una especie de felino que habitaba en la zona.

La segunda, se relaciona con la supuesta existencia de un audaz cacique de la tribu de los Araguas, llamado Maracay, quien aparentemente, se habría enfrentado a los conquistadores españoles.

Durante la época de la colonia, el caserío se dedicaba a la agricultura y luego, durante la Guerra de Independencia, se convirtió en un lugar de vital importancia para las operaciones del ejército patriota, por lo que fungió como cuartel general de Francisco de Miranda.

Posteriormente, durante el gomecismo y los años siguientes, Maracay creció en los ámbitos de vialidad, comercio, cultura e industria y, para los años 50, se convirtió en una de las principales ciudades que acogieron a los inmigrantes europeos que llegaron al país huyendo de las guerras en el viejo continente.

Actualmente, y debido a la presencia de grandes empresas del sector alimentario, farmacéutico, textil y metalmécánico; esta ciudad es considerada la segunda zona industrial del país, por detrás de Valencia que ocupa el primer lugar.

Entre sus lugares de interés destacan la catedral de Nuestra Señora de la Asunción o catedral de Maracay, la base aérea “El Libertador” (Bael), la plaza de toros, el parque de ferias de San Jacinto, el Samán de Güere (declarado monumento nacional en 1933) y la plaza Bolívar; siendo esta última, la plaza más grande dedicada al Libertador en toda América Latina.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.