05 de julio: Firma del Acta de la Declaración de Independencia

por: Yesimar Gerdler

05/07/2020 | 9:00 am

Wikipedia

Este domingo, 05 de julio, se cumplen 209 años de la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, hecho que convirtió a nuestro país en la primera nación en emanciparse de la Corona española.

Tal día como hoy, pero en el año 1811, el Supremo Congreso de Venezuela votó a favor de declarar la independencia del país, por lo que el diputado y político, Juan Germán, y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi, redactaron el Acta que fue ratificada por todos los parlamentarios el 07 de julio.

Asimismo, los diputados del Congreso acordaron llamar a la nueva República como Confederación Americana de Venezuela y nombraron una comisión para decidir sobre la bandera y la redacción de una Constitución.

De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción en la ciudad de Caracas.

Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad.

El proceso que condujo al histórico día había tenido inicio el año anterior, el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la Independencia nacional como manifestación de la voluntad del pueblo de liberarse de España.

La Independencia de Venezuela también influyó en otro frente de batalla, durante el movimiento independentista liderado por el militar argentino, José de San Martín, con el cual se alcanzó la emancipación de Argentina, Chile y Perú.

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.