04 de noviembre: Día de la Unesco

por: Elena Velásquez

04/11/2019 | 9:30 am

@UNESCO_es

Este lunes, 04 de noviembre, se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de dar a conocer los logros conseguidos por este organismo.

La Unesco fue fundada en el año 1945 por iniciativa de la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (Came) con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

37 de los 44 países que se reunieron en la conferencia de las Naciones Unidas (ONU) firmaron el documento de constitución del organismo, que fue ratificado por 20 estados un año después, el 04 de noviembre de 1946.

Los principales objetivos de la Unesco son preservar los valores culturales y los recursos naturales de los pueblos para promover una gestión más eficaz de su propio desarrollo, además de modernizar e impulsar el progreso de los países sin perder la identidad y la diversidad cultural.

La Unesco tiene vocación pacifista y, entre varias cosas, se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización.

En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales, asimismo, colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

canaima

Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura.

En materia de información, la Unesco promociona la libre circulación de ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de información.

Actualmente, la organización está formada por un total de 195 estados miembros y ocho países asociados, cuyo compromiso es fomentar la unidad y la cooperación entre los pueblos.

coro falcón

En 1960 se lanza el primer proyecto de grandes dimensiones de Unesco: la protección del templo de Abu Simbel en Egipto y otros 21 monumentos y complejos arquitectónicos, amenazados por la construcción de la presa de Asuán.

A raíz de este hecho, el organismo propuso un plan de protección de los bienes culturales del mundo, a través de la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural”, aprobado en 1972.

Hasta el mes de julio de 2018 existían mil 72 sitios declarados Patrimonio Mundial en 167 Estados miembros: 845 culturales, 209 naturales y 38 son mixtos. De estos, 37 se consideran transfronterizos, lo que significa que pertenecen a más de un país.

UCV

En el año 1990 surgió la iniciativa de crear una categoría alterna con el objetivo de garantizar una mejor protección a los patrimonios importantes e intangibles culturales de todo el mundo y la conciencia de su importancia.

Este programa se concluyó en 2006 con la entrada en vigor de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Actualmente, esta categoría se divide en dos listas, la más larga es la correspondiente al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que comprende como culturales “las prácticas y expresiones que ayudan a demostrar la diversidad de éste patrimonio y sensibilizar sobre su importancia”.

diablos danzantes

La lista más corta representa el Patrimonio Cultural Inmaterial de Urgente Necesidad de Salvaguarda que se compone de aquellos elementos culturales de las comunidades interesadas y los países que consideren que requieren medidas urgentes para mantenerlos vivos.

Venezuela posee actualmente tres elementos inscritos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, dos culturales y uno natural, cuatro como Patrimonio Cultural Inmaterial y dos como Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, sumando un total de nueve patrimonios.

En la lista de bienes culturales y naturales están incluidos:

  • La ciudad y el puerto de Coro, estado Falcón.
  • El Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.
  • La Ciudad Universitaria de Caracas.

Como Patrimonio Cultural Inmaterial se encuentran:

  • Los Diablos Danzantes de Corpus Christi (estados: Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes y Vargas).
  • La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (estado Miranda).
  • La fibra y el tejido de la Curagua en la población de Aguasay (estado Monagas).
  • El Carnaval de El Callao (Estado Bolívar).

En la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia están:

  • El idioma mapoyo o wanai (estados Bolívar y Amazonas).
  • Los cantos llaneros de arreo y ordeño (Venezuela y Colombia).

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2019. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.