04 de marzo: Se cumplen 143 años del estreno de “El Lago de los Cisnes”

por: Jonás Rodríguez

04/03/2020 | 9:30 am

El Pais

Este miércoles, 04 de marzo, se cumplen 143 años del estreno de la obra teatral de ballet “El Lago de los Cisnes”, una de las producciones con más tradición y popularidad a nivel mundial.

La representación fue estrenada en el año 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski y la coreografía fue diseñada por Julius Reisinger.

La obra no tuvo una crítica favorable en su estreno, sin embargo, en 1885 logró su primer éxito en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. En esta presentación se puso en escena una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov.

La pieza pasó por varias revisiones y presentaciones durante décadas. A mediados del siglo XX la obra ya era popularmente conocida como un paradigma del ballet.

En 1995 el coreógrafo inglés, Matthew Bourne, realizó una versión de la producción sustituyendo el cuerpo de baile femenino por artistas masculinos. Esta interpretación ha gozado de reconocimiento mundial y más de 30 premios internacionales ganados.

También se han realizado otras versiones exitosas de la pieza como la realizada en el año 2000 por el Teatro Americano de Ballet, la cual fue grabada para televisión en 2005; y la versión del coreógrafo australiano, Graeme Murphy, en el año 2002, que presenta un triangulo amoroso en el que están involucrados la princesa Diana y el príncipe Carlos.

Además, esta obra fue llevada a otras áreas del entretenimiento como la literatura, los videojuegos y el cine. Su representación más importante fuera del teatro fue en la película “El Cisne Negro” ganadora de más 60 premios, incluyendo un Óscar.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2020. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.