04 de enero: Nacimiento del físico e inventor inglés, Isaac Newton

por: Yesimar Gerdler

04/01/2021 | 9:30 am

Archivo

Este lunes, 04 de enero, se cumplen 378 años del nacimiento del físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, Isaac Newton, famoso por ser el autor de la ley de la gravitación universal, las leyes de Newton, la teoría crepuscular de la luz, entre muchos otros trabajos.

Newton nació en la aldea de Woolsthorpe-by-Colsterworth, ubicada en el distrito South Kesteven de Lincolnshire, Inglaterra, en el año 1643; aunque para esa época era usado el calendario juliano, por lo que su natalicio correspondía al 25 de diciembre de 1642, día de Navidad.

Durante su infancia y juventud fue un niño introvertido, de pocas amistades y con poco interés por sus estudios, si bien no falto de inteligencia, curiosidad e imaginación.

A los 12 años comenzó a cursar sus estudios elementales en la escuela primaria de Grantham. En 1661, a los 18 años de edad, ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge para estudiar matemáticas bajo la tutela de Isaac Barow.

Tras su graduación, cuatro años más tarde, Newton acabaría dedicándose por completo al estudio de las matemáticas y la filosofía natural, realizando descubrimientos trascendentales en el campo del cálculo (con el desarrollo del cálculo integral y diferencial, entre otros hallazgos), la física (describiendo las leyes que explican el movimiento de los cuerpos macroscópicos) y la óptica (con su teoría de los colores).

De todos sus estudios y descubrimientos, destaca su obra “Principios matemáticos de la filosofía natural” (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica), publicada en 1687, en la que sentó las bases de la física moderna y la ingeniería a través de sus leyes del movimiento y la teoría de la gravedad, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia.

De hecho, este material hoy en día sigue siendo ampliamente considerada como la obra más influyente de la historia de la física.

Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma; su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas.

Asimismo, fue pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad; y en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Por su extenso trabajo, Newton es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

Finalmente, tras una larga vida volcada al desarrollo de la ciencia y la comprensión del universo, Newton falleció a los 84 años el 31 de marzo de 1727 en Londres, tras sufrir una disfunción renal mientras dormía.

Ocho días más tarde, el 08 de abril de 1727, recibió el honor de ser el primer científico enterrado en la Abadía de Westminster.

¿Cree usted que las visitas del Papa Francisco mejorarán las relaciones internacionales?

Loading ... Loading ...

TelevenTv

TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv TelevenTv

Todos los derechos reservados © Copyright 2001 - 2021. Corporación Televen C.A. RIF: J-00237616-3. Caracas | Venezuela.